El anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la realización de cortes programados en el verano, que afectarán especialmente al sector productivo, trajo preocupación en la industria. Mientras las pymes advierten por los posibles efectos en la productividad y los precios, integrantes de la mesa chica de la UIA se reunirán mañana para tratar específicamente esta cuestión.
"Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales", afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el último domingo en diálogo con Radio Mitre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Aunque el interventor en el ENRE, Darío Arrué, había anticipado semanas atrás que la subinversión en el sistema energético daría lugar a fallas eléctricas durante el verano, la confirmación de que habrá programación de cortes por parte de Francos puso a la industria en otro nivel de alerta.
En este marco, parte de la mesa chica de UIA convocó a una reunión para este martes, con el objetivo específico de tratar el problema de los cortes programados, confirmó a El Destape un dirigente de la entidad. Los organizadores del encuentro esperan contar con representantes de industriales de todas las provincias, mientras que todavía se está terminando de definir el alcance final de la convocatoria.
Dentro de la propia UIA, de todos modos, hay quienes sostienen una posición más conciliadora, manteniendo la ambivalencia de la relación que la cámara patronal tiene con el gobierno de Javier Milei, la cual oscila entre la preocupación por la falta de reactivación y el apoyo político a las medidas de desregulación laboral. Otro dirigente de la entidad admitió que "lo ideal es que no haya cortes", pero agregó que "estando en la situación de falta de energía, es mucho mejor la programación porque así se puede organizar para tener el menor impacto económico, ya que hay que tener paradas técnicas y también las vacaciones". Sobre esto, explicó: "Lo peor es el microcorte repentino, que puede hacer que se te rompa alguna máquina".
La preocupación de las pymes por los cortes programados
El paralelo, las pymes también manifestaron su preocupación las consecuencias productivas de los cortes programados para el verano 2024-2025. "Obviamente que preocupa. Veremos cómo se programan para poder hacer una previsión", expresó a El Destape Marcelo Fernández, titular de CGERA.
"Obviamente que es preocupante si llegan a cortar a la industria porque, en estas circunstancias de baja utilización de capacidad instalada, tener además cortes daría un panorama bastante complicado", advirtió a este portal, en la misma línea, Salvador Femenía, vocero de la CAME. Pese a que Francos anticipó que el Gobierno buscará "hacer acuerdos" sobre los cortes con la industria, Femenía aclaró que por ahora no hay previstas reuniones con las autoridades.
Desde un punto de vista técnico, Daniel Rosato, titular de IPA, señaló a Radio Rivadavia: "Consideramos que los cortes programados van a afectar la productividad. Más allá de la caída de las ventas, esto va a afectar también en la deficiencia energética. Tenemos instalaciones antiguas que con las altas temperaturas provocan cortes intermitentes que hacen de que lo poco que se pueda producir, en muchos casos no se va a poder producir. Esto sin ninguna duda generará un problema económico que se puede trasladar también a las fuentes de empleo".
Por su parte, Juan José Sisca, secretario de APYME, señaló a El Destape que "a las pymes nos preocupa que anuncien que van a pedirles al sistema productivo que reduzca sus consumos para evitar los cortes que ya están visualizando para el verano, pero entendemos que es el sector menos importante para este gobierno". Además, aseguró que será, al menos parcialmente, culpa del actual gobierno: "Este gobierno marcó un hito histórico dejando de pagar a las generadoras a través de CAMMESA y eso, generó un retiro de posibles inversiones en el sector de generación y/o de transferencia de contratos hacia compradores privados, lo cual deja de lado la generación para el consumo del público general que se verá dañado durante este verano que se avecina".
"Es muy preocupante la noticia que el gobierno ya mencione los cortes y que no se hagan obras al respecto. La experiencia en los cortes de la década del 80 hace pensar que las industrias tendrán que programar turnos noche", advirtió a su turno Leo Bilanski, titular de ENAC. También anticipó el posible efecto inflacionario de la medida: "Quien tenga energía de la red podrá mantener precios, quien tenga energía por su propio medio mediante grupos electrógenos tendrá que subir precios, quien no tenga energía tendrá que cerrar", cerró.