El desarrollo de la inteligencia artificial se convirtió, en los últimos meses, en un elemento clave para poder explotar de manera remota, desde el barrio porteño de Puerto Madero, los yacimientos de petróleo y gas no convencionales que YPF posee en Vaca Muerta.
Se trata de una innovación que se hizo posible gracias a la inauguración, dos semanas atrás, del Centro Inteligente de Operaciones en Tiempo Real (RTIC) en la Torre de YPF en Puerto Madero, CABA, con el fin de operar desde allí los pozos y perforaciones de Vaca Muerta en Neuquén.
En primer lugar, la implementación de internet satelital en la Patagonia vía Starlink posibilitó bajar considerablemente el tiempo de transmisión de datos y aprovechar la instalación de 90 cámaras en los diferentes yacimientos de YPF en Vaca Muerta, que permiten ver lo que ocurre en el campo en tiempo real. Luego, gracias a ellas, en el RTIC se analizan más de 80 indicadores clave (denominados KPI’s) y se reciben más de 100 variables que son subidas a la nube.
La inmensa cantidad de datos que llega desde los pozos hasta las oficinas de Puerto Madero en forma simultánea solo puede procesarse gracias al desarrollo ad hoc, por parte de YPF, de un software de inteligencia artificial. El mismo contribuye de forma crucial a que los profesionales del RTIC puedan tomar las mejores decisiones posibles sobre las perforaciones minuto a minuto.
Estas innovaciones no buscan reemplazar a los especialistas y trabajadores de Neuquén, sino que es un complemento enmarcado en un plan de optimizaciones, uno de los objetivos del Plan 4x4 de la petrolera nacional.
El funcionamiento del nuevo RTIC de YPF
El funcionamiento del RTIC fue explicado con más detalle por el ingeniero Fernando Arias, vicepresidente del Departamento de Perforación y Terminación de YPF. "Es un centro de monitoreo y control de todas las variables que recabamos de los pozos (de Vaca Muerta) en los que estamos ejerciendo la operación, tanto de perforación como de fractura", señaló en diálogo con El Destape.
Arias agregó que "con esa información, nuestros especialistas geólogos, ingenieros y profesionales de la operación, en la medida en que van construyendo el pozo, van tomando decisiones y se nutren de esas variables".
"Hasta ahora se hacía in situ. Hay personal especializado en cada una de las locaciones tomando ese tipo de decisiones. Pero con el RTIC buscamos tener un lugar centralizado de control de todas las variables para tener un seguimiento, minuto a minuto, de cada una de las tareas, con el fin de optimizarlas", explicó el ingeniero.
Esto se realiza "no solo detectando desvíos mediante alarmas, sino también con el uso de última tecnología, inclusive inteligencia artificial, prediciendo cuál va a ser el comportamiento y anticipándonos a decisiones en busca de esa optimización", cerró Arias.