Tras conocerse la inflación anual, el Gobierno anunció un nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial, que se reducirá de una devaluación mensual del 2%, al 1%. Este movimiento realizado por el Banco Central no es más que una suba controlada del tipo de cambio.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a la "consolidación de la trayectoria inflacionaria" y a las expectativas de estabilización de precios en los próximos meses. El ajuste en la política cambiaria se implementará a partir del 1 de febrero, en un contexto donde la inflación de diciembre se ubicó en el 2,7%, marcando una tendencia a la baja tras varios meses de desaceleración.
Qué es el crawling peg
Se trata de microdevaluaciones diarias que realiza la autoridad monetaria que en la práctica significa realizar ajustes graduales y predefinidos del tipo de cambio. Entre los beneficios por los que se utiliza, es que da flexibilidad para mover el valor de la moneda evitando fluctuaciones bruscas y evitar que el precio de la cotización se atrase respecto al resto de los precios de la economía.
Una característica fundamental de este plan específico es que la moneda se mueve en incrementos pequeños y regulares, como lo determinó el BCRA al establecer un aumento del 2% de manera mensual.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su evaluación anual de los distintos regímenes cambiarios a nivel mundial, clasifica este mecanismo en la categoría de esquemas intermedios (o soft peg). Estos se distinguen de los regímenes de tipo de cambio fijo, o hard peg, donde el valor del peso permanece invariable frente a la moneda de referencia, y de los regímenes de tipo de cambio flotante, donde el valor se determina libremente según los movimientos del mercado o dentro de bandas cambiarias.
Aunque no existe una regla fija, el FMI indica que el ajuste en el tipo de cambio puede ser retrospectivo, basado en la inflación pasada, o prospectivo, donde se ajusta a un ritmo fijo por debajo de la inflación, generalmente utilizado como punto de referencia. Esta última opción coincide con la declaración del BCRA.
Qué va a pasar con el dólar en 2025 según los consultores de la City
Para 2025, los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado proyectaron un crecimiento promedio del 4,2%. Se trata de una cifra que es 0,8 puntos porcentuales menor a la esperada por el Gobierno, según plasmó en el proyecto de Presupuesto 2025, y a la esperada por el FMI.
En cuanto al dólar, las consultoras de la City prevén que el tipo de cambio nominal de 1.250 pesos a fines de diciembre de 2025, una diferencia de 16,1 pesos menos respecto a lo que preveían en el REM anterior, de fines de octubre. Se trata de una suba del 24,7% respecto a su valor actual.