El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó una declaración patrimonial que llamó la atención por el incremento sideral. Pero además, buena parte de su fortuna en una colonia británica que funciona como guarida fiscal. Hace algunas semanas, había sugerido que la población "saque" sus dólares del colchón y "empiece a usarlos" al indicar que "el objetivo del blanqueo" de capitales es que "los dólares salgan a la calle y la gente los use".
La cuenta de "Toto" o "El Messi de las finanzas" -como lo apodó Marcos Peña- registró un aumento del 2.042% en un año, elevando su patrimonio de 744.541.568 pesos a 15.951.090.088 pesos. Respecto a los depósitos de dinero en el exterior reflejados en su declaración jurada, en el apartado de "bienes al inicio del período" declaró que tenía unos 470 mil dólares distribuidos en nueve cuentas. Dos en Estados Unidos (118 mil) y el resto en la Isla de Man.
La Isla de Man es un país conocido por tener un tope del 20% para el impuesto sobre la renta y por no cobrar impuestos sobre ganancias de capital, patrimonio, actos jurídicos documentados o herencia. La isla es una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda.
MÁS INFO
De cuánto es el patrimonio de Javier Milei
La Oficina Anticorrupción dio a conocer las nuevas declaraciones juradas de los funcionarios públicos correspondientes a 2023 y la del presidente Javier Milei arrojó un patrimonio de 125 millones de pesos. Se trata de un crecimiento de 71 millones de pesos respecto a los 21 millones que poseía a inicios del año pasado, un aumento del 495%, más del doble de la inflación del período (211%). Además, en su primera declaración jurada el actual mandatario había afirmado que, previo a asumir el poder, poseía un patrimonio total de 54 millones de pesos.
Buena parte de este incremento extra se debe a la aparición de una caja de ahorro de 65.522 dólares que no estaba en la DDJJ que el propio Milei había enviado a principios de 2023. La propia declaración la cifra en 52.775.395 pesos (más de 52 millones de pesos). Además, el actual jefe de Estado sigue poseyendo otra caja de ahorro por un monto de 20.000 dólares, que ya aparecía en declaraciones juradas previas, la cual se traduce en 16.109.000 pesos. Y, asimismo, una caja de ahorro en pesos por un valor de 8,3 millones de pesos.
Otros ítems patrimoniales importantes del Presidente son su auto Mercedes Benz Printer modelo 2015, que él compró usado en 2019, valuado en más de 14 millones de pesos, y su otro auto, un Peugeot coupé que adquirió como 0 km en el año 2013.