En la jornada del viernes, el Banco Central compró 34 millones de dólares. En lo que va de diciembre, la autoridad monetaria adquirió más de 1000 millones. En esta línea, las reservas brutas se ubicaron en los 31.936 millones de dólares.
El Banco Central (BCRA) compró dólares por novena jornada consecutiva. De este modo, entre el lunes y el viernes registró un resultado positivo de 697 millones de dólares, uno de los más altos desde mayo. Las reservas netas bordearon los 32.000 millones. A pesar de las compras diarias, las divisas ingresan a cuenta gotas.
En otro orden, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro, se comercializaron en torno a los 1664 pesos. A fin de mes, el Gobierno eliminará el Impuesto País, por lo que el llamado dólar tarjeta pasará a valer cerca de los 1300 pesos. Por su parte, el contado con liquidación se comercializó en los 1095 pesos, una suba de 2,6% en el día pero una baja del 1,3% en el mes.
Cepo freelancer
El Banco Central (BCRA) decidió incrementar el límite anual para el ingreso de dólares generados por la exportación de servicios. A partir del 1 de enero de 2025, los freelancers podrán ingresar hasta 36.000 dólares anuales “sin obligación de liquidarlos en el mercado oficial”.
La medida se oficializó a través de la Comunicación “A” 8153. “La decisión responde a contexto donde la necesidad de fortalecer la competitividad del sector servicios resulta clave para la economía del país”, indicó la autoridad monetaria. El monto representa un aumento del 50% respecto del límite anterior de 24.000 dólares, fijado en una actualización realizada a comienzos de 2024.
“La disposición beneficiará a freelancers y pequeños exportadores que se desempeñan en áreas como tecnología, consultoría, diseño gráfico y servicios audiovisuales, entre otros. En conjunto, estas actividades forman un sector estratégico que durante 2023 generó ingresos cercanos a 7.000 millones de dólares, representando una proporción relevante del comercio exterior argentino”, indicaron las fuentes oficiales.