Dólar tarjeta: qué cambia con la eliminación del impuesto PAIS

El Gobierno eliminó el Impuesto PAIS, aunque mantuvo la carga del 30% pero con modificaciones significativas en su alcance y aplicación.

20 de diciembre, 2024 | 13.38

El Gobierno implementó un nuevo esquema impositivo tras la eliminación del Impuesto PAIS, manteniendo la carga del 30% pero con modificaciones significativas en su alcance y aplicación. Con este nuevo esquema, el precio del denominado dólar tarjeta quedará (al tipo de cambio actual) en 1335 pesos. La medida empezará a regir desde el lunes 23 de diciembre, cuando el impuesto dispuesto en la Ley Nº27.541 en 2019 llegue a su fin. 

De acuerdo con los cambios normativos, las actividades alcanzadas por el 30 por ciento extra en operaciones con divisas serán las siguientes: compra de moneda extranjera incluidos cheques de viajeros, compra para atesoramiento (dólar ahorro) y compras o cambio de divisas con tarjeta de crédito o débito en el exterior. En estos casos, habrá mejoras que impactarán en los precios, mientras que algunas operaciones continuarán siendo convenientes realizarlas a través del mercado financiero. 

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó la resolución en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado, pero confirma que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.

El gravamen ya no llevará el nombre de Impuesto PAIS y se eliminan ciertas percepciones para sectores específicos, principalmente en el ámbito financiero. No obstante, los consumidores continuarán abonando este tributo en operaciones como la compra de dólar ahorro y la adquisición de bienes y servicios en el exterior. De todas las maneras, el dólar tarjeta se abarata un 30 por ciento, es decir, queda a la mitad de lo que es hasta ahora dado que sumadas todas las percepciones es un 60 por ciento más caro que el tipo de cambio oficial (es decir, sin impuestos).

Las operaciones alcanzadas

  • Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques al viajero. No se paga el impuesto en el caso de pago de deudas y obligaciones.
  • Compras con tarjetas de crédito y débito, estas últimas cuando la cuenta de la cual se debiten los fondos sea en pesos argentinos.
  • Pagos de bienes o servicios en el exterior con tarjetas de crédito, o débito en el caso de pesos, y extracciones de moneda extranjera cuando sean de una cuenta en pesos.
  • Pago de servicios de transporte al exterior, excepto los que son a países limítrofes.

En el caso de la compra de divisas, pese a la eliminación del impuesto PAIS, el precio final sigue estando por encima de las cotizaciones en el mercado paralelo (tanto del blue como de los financieros). Lo mismo sucede con las compras con tarjeta, si se opta por pagar el gasto del plástico con billetes verdes obtenidos en el circuito alternativo.

En otros casos, donde no se puede elegir la opción, se sentiría la baja. Con el fin del impuesto PAIS, los precios de los servicios de streaming como Netflix y Spotify experimentarán una baja del 8 por ciento desde el 23 de diciembre. De esta manera, los suscriptores comenzarán a notar una reducción en los montos facturados de las membresías en dólares que se abonan en pesos con tarjetas de crédito y débito. 

Los usuarios seguirán pagando otros tributos que incrementan el precio final del servicio. Estos incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se sitúa en 21 por ciento, la percepción del Impuesto a las Ganancias, que es del 30 por ciento, y en algunos casos, Ingresos Brutos, que ronda el 2 por ciento.

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) recarga hasta este domingo 22 de diciembre un 30 por ciento al valor del dólar oficial. Se trata de un tributo que no es reintegrable y se suma a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, lo que encarece el tipo de cambio en un 60 por ciento. Para los servicios de streaming, la alícuota se establece en 8 por ciento.