Cuál es hoy el dólar más barato del mercado y quiénes pueden comprarlo

Chau dólar MEP: ahora un nuevo tipo de cambio se vende más barato que uno de los más utilizados por el mercado. De qué se trata.

31 de julio, 2024 | 17.20

El dólar sigue siendo un tema recurrente en la Argentina. Pero en medio de una tendencia bajista de los tipos de cambio, el dólar Contado con Liquidación (CCL) es el más barato cotizando a $1.267 apenas por debajo del dólar MEP o "Dólar Bolsa" que se ubica en $1.272. 

El dólar CCL es unos de los tantos tipos de dólar que existen en nuestro país. Lo que distingue a este, en particular, es que les permite recibir divisas en el extranjero de una manera legal. En otras palabras, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior a través de una operación en la bolsa de valores. De ahí viene su comparativa con el MEP, ya que ambos son dólares bursátiles. Al ser un dólar que se adquiere comprando activos en la bolsa de valores, es necesario crearse una cuenta comitente en algún broker que te permita acceder a estos activos.

¿Cómo funciona el dólar CCL?

El funcionamiento del dólar contado con liqui se basa en la compra-venta de acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP (también conocido como dólar bolsa), se compran títulos o acciones en pesos dentro del mercado local, pero con la diferencia de que estos cotizan en el exterior en dólares.

Una vez pasadas las horas necesarias del período de parking, suelen ser entre 24 o 72 horas dependiendo del activo, el ahorrista pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. Una vez realizada la transferencia, la persona que compró el título puede venderlo en el mercado extranjero y recibir a cambio un depósito en dólares por la transacción.

Cuál es la diferencia del MEP y el CCL.

¿Cómo se calcula el valor del dólar CCL?

La cotización del dólar CCL, como mencionamos anteriormente, proviene de la operatoria con bonos, cuando estos son transferidos al exterior y se venden. En resultado de esta división entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares fuera del país, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar

¿Cuál es la diferencia entre dólar MEP y dólar CCL?

Como ya mencionamos, la diferencia entre ambos tipos de dólar radica en dónde la persona recibe los dólares, si dentro de Argentina o en el exterior. En la operación de dólar MEP, la persona compra un bono en pesos y lo vende en dólares dentro de Bolsas y Mercados Argentinos y puede transferir el dinero a una cuenta en dólares dentro de Argentina.

En cambio, el CCL envía los bonos o títulos al exterior y la venta de los mismos se realiza fuera del país, por lo que le permite al ahorrista/inversor tener los dólares resultantes de la venta en una cuenta en el extranjero.

Quiénes pueden volver a comprar dólar MEP y contado con liqui desde hoy

A partir de hoy, el Gobierno permitirá que los beneficiarios de ayuda de la ANSES durante la pandemia o de subsidios a servicios públicos puedan comprar dólar MEP y CCL. "Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría", precisó la entidad en un comunicado. 

Quienes estaban restringidos a comprar los dólares financieros y desde ahora podrán hacerlo son:

  • Los beneficiarios de refinanciaciones de saldos de tarjeta de crédito durante la pandemia.
  • Los beneficiarios de "Créditos a Tasa Cero", "Créditos a Tasa Cero 2021, "Créditos a Tasa Cero Cultura" o "Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas";
  • Los beneficiarios de programas de asistencia a pymes para el pago de sueldos.
  • Los beneficiarios del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios durante la pandemia.
  • Diputados y senadores nacionales, que habían quedado vedados tras una decisión conjunta de ambas cámaras en octubre de 2020.
  • Las personas usuarias de servicios públicos que sean beneficiarias del subsidio en las tarifas de suministro de gas natural por red y/o energía eléctrica, ya sea que lo hubieran obtenido por solicitarlo o de manera automática, y/o del subsidio en las tarifas de agua potable.
  • Las personas humanas que sean beneficiarias del "Plan de pago de deuda previsional" previsto en la Ley Nº 27.705 u otro plan de regularización de deuda previsional hasta tanto no hayan cancelado la deuda;
  • Las personas humanas que sean beneficiarias de los "Créditos Anses".
  • Créditos para trabajadores registrados en el SIPA, según el decreto de septiembre de 2023.