Un free shop (o duty-free shop) es una tienda que se encuentra en zonas específicas, como aeropuertos internacionales, puertos marítimos o pasos fronterizos, donde se venden productos exentos de impuestos locales y nacionales. Esto permite que los artículos sean generalmente más económicos que en tiendas tradicionales. Uno de los datos más importantes que hay que saber antes de comprar es cuál es el límite en dólares para hacer compras.
De acuerdo la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se pueden comprar cosas hasta un valor de u$s500, si entraste por vía aérea o marítima. Si comprás por más de ese valor, tenés que pagar un impuesto igual a la mitad del exceso de tu compra. Por ejemplo, si compraste cosas por un valor de 600 dólares, te excediste en 100 dólares y tenés que pagar 50 dólares.
¿Qué dólar se paga en el Free Shop del Aeropuerto de Ezeiza?
El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el principal de Argentina, se destaca por ofrecer una amplia gama de servicios a los viajeros. Uno de los más populares es el Duty Free Shop, una tienda libre de impuestos que comercializa productos de marcas premium tanto locales como internacionales.
Sin embargo, esta tienda genera cierta controversia entre los argentinos, ya que la conveniencia de realizar compras allí depende del valor del dólar en el momento. El concepto de "duty free" implica que los productos adquiridos en este establecimiento no están sujetos a impuestos como el Impuesto PAÍS, el Impuesto a las Ganancias o el IVA. En esta nota, todo lo que necesitás saber para aprovechar las compras en el Duty Free Shop sin pagar impuestos.
El dólar utilizado para las compras en el Duty Free Shop de Ezeiza es el dólar oficial minorista, cuya cotización se actualiza diariamente en el sitio web del Banco Nación. A pesar de que los precios de los productos en la tienda, tanto en línea como en el aeropuerto, están indicados en dólares estadounidenses, las transacciones se realizan en pesos argentinos según la tasa de conversión vigente en ese momento. Esto significa que los productos no tienen los impuestos habituales de este tipo de operaciones, como el impuesto a la compra de moneda extranjera o el IVA.
Viajes al exterior: las respuestas claves a otras preguntas que tenés que saber
Límites de ingreso de bienes al país sin pagar impuestos:
Vía aérea o marítima
- Hasta 500 dólares en equipaje.
- Hasta 500 dólares adicionales en el free shop de llegada.
Vía terrestre o fluvial
- Hasta 300 dólares en equipaje.
- Sin franquicia en el free shop de llegada, excepto en Puerto Iguazú, donde se permite hasta 500 dólares.
Restricción para viajes múltiples en el mismo mes:
El monto máximo permitido para ingresar bienes sin pagar impuestos puede usarse solo una vez por mes, sin importar cuántos viajes realices.
¿Qué pasa si superás el valor permitido?
- Declarar los bienes en el formulario digital correspondiente.
- Abonar un impuesto equivalente al 50% del excedente del valor permitido.
- Ejemplo: si el límite es de 500 dólares y compraste bienes por 600 dólares, excediste 100 dólares. Deberás pagar 50 dólares en concepto de impuestos.