Este lunes venció el Impuesto PAIS, que actualmente encarece los gastos realizados en el exterior con tarjeta. Hasta esa fecha, el denominado "dólar tarjeta" o "dólar turista" incluía un recargo del 30% por este impuesto, que será eliminado. Sin embargo, seguirá aplicándose un 30% de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Esto reducirá el costo del dólar tarjeta en un 30%, aunque este continuará siendo más alto que el dólar MEP y el dólar libre, según las cotizaciones vigentes, algo clave a tener en cuenta si vas a viajar al exterior.
Cuál es el precio del dólar tarjeta, hoy
El dólar turista se encuentra en $1362,40, con una particularidad ya que su precio será móvil debido a que está sujeto al ajuste diario del esquema de devaluación progresiva (crawling peg) implementado por el Banco Central, que implica una depreciación mensual del 2%. Para calcular el dólar turista tras la eliminación del impuesto, se debe multiplicar el valor del dólar oficial del día por 1,3.
Cómo conviene pagar los consumos en el exterior
El dólar MEP se ubica a $1.160,75, siendo más de $200 más barato que el dólar tarjeta y sigue siendo una alternativa más económica para pagar consumos en moneda extranjera ya que el dólar blue alcanzó los $1.200.
Para evitar el recargo del 30% que permanecerá vigente tras la eliminación del Impuesto PAIS, se pueden pagar los consumos en dólares directamente con divisas disponibles en la cuenta bancaria. Aunque esta práctica no es común debido a las dificultades para adquirir dólares en efectivo, permite evitar la aplicación de impuestos. En el caso de las tarjetas con débito automático, los consumos en pesos se debitan automáticamente, mientras que los gastos en dólares se liquidan al tipo de cambio "turista". Para evitar esto, es necesario desactivar el débito automático y, entre el cierre del resumen mensual y el vencimiento, contactar al banco para que los consumos en dólares se debiten directamente de la caja de ahorro en dólares.
Otro punto a destacar es que en caso de tener el efectivo, siempre va a convenir pagar en efectivo para evitar cualquier tipo de impuesto.
Es importante señalar que la percepción del 30% que continuará aplicándose al dólar turista podrá ser utilizada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, según la situación fiscal de cada contribuyente. Para quienes no estén alcanzados por estos impuestos, se prevé un mecanismo para solicitar la devolución del monto retenido al finalizar el año calendario.