En la última semana de diciembre de 2025, el mercado cambiario deja una señal clara para quienes buscan comprar el dólar más barato antes de los cambios que se avecinan: el oficial sigue siendo la opción de menor costo, aun con subas moderadas.
Con el debut inminente del nuevo esquema de bandas cambiarias y en la antesala del pago de u$s4.300 millones a bonistas en enero, el tipo de cambio oficial se mantiene como la referencia más accesible del mercado. En ese contexto, el dólar oficial se ubica a $1.477, mientras que el blue se ubica por encima de los $1.500 y el MEP a $1.486.
MÁS INFO
Cómo comprar dólar oficial hoy
Podés comprar dólares desde el homebanking o la app de tu banco, según el procedimiento de cada entidad. Para operar necesitás tener una cuenta bancaria en dólares, que en muchos casos se puede abrir online y sin costo, aunque algunos bancos cobran comisiones.
-
Compra digital (online - Home Banking): no hay límites para la compra por canales digitales, pero si vas a comprar más de US$ 100.000, tenés que notificar al banco con 48 horas de anticipación.
-
Compra en efectivo (por ventanilla): si querés comprar dólares con pesos en efectivo, el límite es de US$ 100 mensuales. Para eso, deberás firmar una declaración jurada donde afirmás cumplir con los requisitos.
¿Cómo se retiran los dólares?
Podés retirar tus dólares por ventanilla en cualquier banco, sin restricciones.
- Cajeros automáticos: por ahora, sólo en algunos bancos tienen cajero automático que expende dólares.
- Compra online y retiro físico: si comprás dólares desde tu banco online, luego podés ir a retirarlos por ventanilla sin tope, siempre que tengas los fondos en tu cuenta.
Qué anunció el Banco Central
El Banco Central anunció que acelera el ritmo de devaluación del peso a partir de enero del año próximo. El organismo emitió un comunicado en el que adelanta cómo será el nuevo esquema de bandas de flotación del dólar para el año próximo, junto a otras medidas tendientes a la acumulación de reservas. "El régimen de flotación entre bandas: a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2) --es decir, la de dos meses previos--", señala el comunicado.
"Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio", explica la entidad que conduce Santiago Bausili.
La medida busca mejorarle la competitividad al peso, en medio de profundas y variadas críticas de bancos, inversores y economistas por el atraso cambiario. Actualmente, las bandas se actualizan a un ritmo de 1% mensual, pero ahora será en el porcentaje de inflación (tomando la de dos meses atrás), con una inflación que oscila entre 2%y 3%; con lo que mes a mes pierde valor de poder de compra frente a la suba de precios.
