El Banco Central salió hoy a intervenir fuerte en el mercado financiero para frenar una nueva escalada del dólar, que lleva un incremento de 10% desde el piso que tocó la semana pasada, según la apreciación de operadores del mercado.
El BCRA no dio información sobre las operaciones, pero en el mercado detectaron la intervención que cortó el raid alcista que venía mostrando la divisa. El Central usa dólares de la reserva para comprar bonos AL30 y luego los vende contra pesos, administrando aspi la cotizaciónd e la divisa.
Cerca del cierre de las operaciones, el dólar MEP cotizaba a $1.152,82, con un alza marginal de 0,66% pero acumulando un incremento de 9,86% desde el piso que tocó el 9 de diciembre. En las operaciones de CCL, que sirven para ingresar o sacar divisas del país, la cotización cerró en $1.177,75, con un alza diaria de 2,28% y una acumulada de 10,38%.
En intervenciones posteriores, el BCRA logró hacer retroceder al MEP por debajo del cierre previo, a $1.131,22. También el CCL retrocedió a $1.153,03.
En el caso del dólar blue, donde no hay intervención oficial, se pactaba en torno a los $1.205, con una suba acumulada de 15% en diez días.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había restado trascendencia al movimiento de la divisa, aunque paralelamente salió a informar que en el próximo cuatrimestre estará cerrado el acuerdo con el FMI para intentar tranquilizar a los mercados.
La suba de la divisa licuó las ganancias de tres meses del carry trade y el temor a que se sostenga la tendencia fue un incentivo para la salida rápida para consolidar las ganancias, lo que potencia la escalada.
El índice dólar, en tanto, marcó una nueva suba mostrando una apreciación de la divisa que se refleja en las devaluaciones de las monedas de mercados emergentes, como el real de Brasil que sigue bajo presión y hoy cotizaba a 6,27 unidades por dólar.
Mientras, la Reserva Federal recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles, pero limitó el número de recortes de tasas futuros ya que se espera que la batalla para reducir la inflación hacia el objetivo del banco central tome más tiempo de lo esperado anteriormente debido a la inflación de referencia en medio de una perspectiva económica más brillante, según un informe de Investing.com.
El Comité Federal de Mercado Abierto, el FOMC, redujo su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 4,25% a 4,5%.
En lo que fue el tercer recorte de tasas del año desde el primero en septiembre, los miembros de la Fed ahora parecen estar alejándose de un ciclo de recortes de tasas profundos, apostando a menos recortes de tasas en el futuro.
Ahora prevén que la tasa de referencia caiga al 3,9% para el próximo año, lo que sugiere solo dos recortes de tasas, en comparación con un pronóstico anterior en septiembre de cuatro recortes. Se prevé que las tasas caigan al 3,4% en 2026, frente a un pronóstico anterior del 2,9%. Se espera que las tasas alcancen el 3,1% para 2027, frente al 2,9% anterior.
En el período previo a la reunión de la Fed, los miembros de la Reserva expresaron su preocupación por que la inflación podría estar estancándose por encima del objetivo del 2% y pidieron un enfoque más cauteloso ante los recortes de tasas.
A principios de este mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que la economía había sido más fuerte y la inflación un poco más alta de lo esperado en septiembre.
La administración entrante de Donald Trump también ha enturbiado las expectativas de los inversores sobre las perspectivas de recorte de tasas. Se espera que las políticas de Trump, incluidos los aranceles, sean inflacionarias y pro crecimiento, lo que obstaculizará la batalla de la Fed contra la inflación.