Trabajadores del neumático denuncian que el Gobierno y Bridgestone se asocian para echar a casi 300 personas

La Secretaria de Trabajo fijó una audiencia de carácter preliminar para el lunes 20 de enero y se extendería el Procedimiento Preventivo de Crisis a pedido de la compañía. 

16 de enero, 2025 | 00.05

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) denunció que la empresa Bridgestone prepara casi 300 despidos y la ruptura del Convenio Colectivo de Trabajo. El próximo lunes habrá una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, que se muestra afín a extender el Procedimiento Preventivo de Crisis a pedido de la compañía

Desde el gremio apuntaron que "Bridgestone Argentina, de forma totalmente improcedente, pide una extensión del fraudulento Procedimiento Preventivo de Crisis ya cerrado, anuncia su intención de ejecutar 290 nuevos despidos y la ruptura del Convenio Colectivo de Trabajo aumentando irracionalmente los ritmos de producción e implementando una rebaja salarial mediante la eliminación de todo tipo de adicionales". La Secretaria de Trabajo fijó una audiencia de carácter preliminar para el próximo lunes, cuando "debería descartar de plano semejante acto de ilegalidad anti-obrero", señaló el sindicato liderado por Alejandro Crespo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Desde el SUTNA exigimos se desestime este absurdo pedido de extensión, anunciamos que se responderá con dureza en forma colectiva todo intento de despido, y que no se aceptara quita de derechos alguna", advirtió el Sutna. Todo el gremio del neumático se declaró en estado de alerta y movilización, además de un posible paro.

A mediados de diciembre, los trabajadores realizaron un paro de 24 horas en respuesta a la falta de cumplimiento de las empresas del sector con el compromiso asumido de abonar el bono de fin de año y la reapertura de las negociaciones para actualizar los salarios. En ese momento, la paralización de la actividad afectó a las fábricas de las tres grandes firmas del sector (Fate, Bridgestone y Pirelli).

Pocos días después, los obreros denunciaron irregularidades en la audiencia paritaria realizada el viernes 20 de diciembre. Según el sindicato, la Secretaría de Trabajo permitió un manejo arbitrario al realizar la reunión de forma virtual, favoreciendo a las patronales de Fate, Pirelli y Bridgestone. El Sutna exigió el cumplimiento de acuerdos homologados y un aumento salarial para enero y febrero de 2025. 

El sindicato informó que pequeñas fábricas y recapadoras aplicaron aumentos automáticos por encima de la inflación y otorgaron un bono de fin de año de $ 250.000 ajustable cada año. Sin embargo, las grandes empresas no siguieron este camino, incumpliendo compromisos asumidos.

Para fin de 2024, el gremio acusó a la Secretaría de Trabajo de cerrar la audiencia sin permitir una respuesta a los planteos empresariales, calificando esta actitud como una herramienta dilatoria a favor de las patronales. Según el sindicato, estas estrategias buscan dificultar las negociaciones y limitar los acuerdos a plazos cortos, poniendo en riesgo la negociación colectiva. 

Gobierno y empresarios de la mano en contra de los trabajadores

La actitud de la Secretaría de Trabajo no es casual, sino que llevó adelante otro tipo de acciones anti sindicales. Por ejemplo, el Gobierno mantiene congelados los salarios de las empleadas de casas particulares hace cuatro meses por no homologar el acuerdo paritario que definió subas en septiembre y octubre de 2024. El atraso dificulta la liquidación de aportes y recibos de sueldo para el 30% de las trabajadoras que sí están registradas.

Con el objetivo de topear sueldos, la Secretaría de Trabajo inhabilita la oficialización del incremento salarial ya acordado hace 120 días. Los datos suministrados por los empleadores en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero siguen siendo los de agosto, lo cual repercute en la correcta liquidación de aportes y recibos de sueldo.

A principios de mes, la misma secretaría había homologado un aumento del 5,5% para los trabajadores camioneros en tres tramos. La exigua cifra se contrapone al acuerdo del 8,5% que había acordado el gremio con las cámaras empresarias y mucho más con la primer propuesta del 11%.

Al mismo tiempo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró la paritaria de los trabajadores metalúrgicos con un aumento salarial del 12,3% hasta marzo con un ritmo descendente hacia el final del tramo. El entendimiento acordado por el gremio que lidera Abel Furlán establece un incremento escalonado, retroactivo y acumulativo, a partir del 1 de noviembre y hasta fines de marzo.