La empresa de cosméticos Natura cerró la planta de distribución de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y despidió a 278 trabajadores a través de llamadas telefónicas. Hace poco más de un mes, el Gobierno había aprobado la operatoria que convirtió a la compañía en propietaria de Avon, lo cual agrandó el negocio de la firma.
Fuentes cercanas a la empresa señalaron que el fabricante brasileño lleva adelante un plan de reestructuración del negocio de Avon en el país, y que había abierto, en una primera etapa, retiros voluntarios. La compañía comunicó la decisión a los operarios a través de llamadas telefónicas en las últimas horas, aunque aún no recibieron los telegramas de despido formales.
Los casi 300 trabajadores recibieron llamados telefónicos el fin de semana con la comunicación de que iba a cerrar la planta y que se concretaría el despido. Este lunes, cuando llegaron a su lugar de trabajo, se les prohibió el ingreso, pese a que aún no tenían telegramas de despido.
Avon tuvo sus inicios en Estados Unidos a fines del siglo XIX y llegó a la Argentina a en los años 70, con una primera planta industrial ubicada en Moreno, a la que se sumó pocos años después el centro de San Fernando y una planta en Garín. En 2020, la brasileña Natura compró Avon y se convirtió en el cuarto grupo empresarial de empresas de belleza y cosméticos, al tiempo que creció durante la pandemia gracias a la inversión y el crecimiento digital a través de la venta on-line. Herramientas como el catálogo virtual Avon ayudaron a aumentar las ventas digitales aumentaron un 132 % a nivel global.
El negocio millonario que le aprobó el Gobierno
A fines de octubre, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) -que depende de la Secretaría de Comercio- aprobó la operación a través de la cual Natura adquirió el control exclusivo sobre Avon, a nivel global, con impacto sobre sus subsidiarias en Argentina. Natura y Avon se especializan en la venta directa de productos de belleza y cuidado personal, a través de revendedores.
A partir del análisis sobre los distintos mercados, la CNDC emitió en junio de 2022 un Informe de Objeción identificando riesgos para la competencia en dos mercados específicos: cosméticos de color -y los subsegmentos de cosméticos para ojos, rostro y labios-, en el que la entidad fusionada superaría el 40% de participación, y fragancias masivas, con una participación de mercado cercana al 54%.
En ambos mercados se habían identificado riesgos en torno a las barreras a la entrada para nuevos competidores o la expansión de las empresas ya existentes -especialmente en el canal de venta directa-, y potenciales efectos de cartera. Para "mitigar las preocupaciones advertidas por la CNDC, las partes presentaron oportunamente una serie de compromisos que incluyeron medidas conductuales destinadas a preservar la competencia y reducir los riesgos identificados", señaló la CNDC.
Finalmente, el compromiso presentado y aceptado finalmente por la CNDC estipula el cumplimiento de las siguientes medidas:
- No incluir cláusulas de exclusividad en los contratos con terceristas, proveedores de materias primas y revendedores relacionados con los productos en cuestión
- Garantizar la disponibilidad y oferta individual de los productos de los segmentos de fragancias masivas y cosméticos de color incluidos en los kits o paquetes de productos combinados que se ofrecen habitualmente en cada ciclo comercial.
La duración de este compromiso se extendió a tres años tras la aprobación de la fusión, y las empresas tendrán un plazo de tres meses para realizar los ajustes necesarios en su oferta comercial.