El Centro de Empleados de Comercio de Quilmes denunció “despidos masivos y arbitrarios”, además de la falta de pago de las indemnizaciones correspondientes en el supermercado mayorista Diarco, de Berazategui. “Ponen en jaque a la familia mercantil. Esperamos arribar a una pronta solución y poder terminar la medida de fuerza", dijo ante la prensa local el secretario general del sindicato, Roberto "Mata" Rodriguez.
Hasta donde se sabe son “más de 30” las personas despedidas, por lo que desde el lunes llevan adelante medidas de fuerza y protestas en las inmediaciones del lugar, sobre la avenida Rigolleau al 3700, en la localidad bonaerense de Berazategui.
“Trabajadores en pie de lucha”, “Diarco Pagá” son algunas de las consignas que se pudieron leer en la movilización. Según La Noticia de Quilmes, familiares de los trabajadores afectados, vecinos y transeúntes se unieron solidariamente para exigir una “inmediata solución al conflicto”.
"No podemos permitir que las pérdidas empresariales las paguen siempre los trabajadores. Sostendremos la medida gremial el tiempo que sea necesario para que se reconozcan sus derechos y para que la empresa cumpla con sus obligaciones", expresaron los representantes del Centro de Empleados de Comercio de Quilmes.
Esta situación se suma a las 152 cesantías que se conocieron en la jornada de este martes en la cadena ChangoMas, que fueron atribuidas por la empresa a la “situación económica general”. Como reveló El Destape, la situación se dio en varios locales, de las 93 sucursales con las que cuenta, en donde también se registraron protestas de trabajadores, a quienes también les ofrecieron retiros forzados.
Retroceso en el empleo
De acuerdo con la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) la Secretaría de Trabajo, durante marzo, el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó una contracción de 0,5 por ciento en relación con el mes de febrero. Se trata de una contracción similar (-0,5 por ciento) que la que arrojó marzo del 2020, cuando el arribo del coronavirus obligó a toda la población a quedarse en sus hogares y se paralizó casi toda la producción.
MÁS INFO
Según la encuesta del ente oficial, con esta variación se verifica cuatro meses consecutivos de caída neta del empleo y se acumula entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, arrojando una reducción de 1,4 por ciento. Sólo entre noviembre y febrero, en cantidad de trabajadores y trabajadoras registrados, se destruyeron 63.000 puestos (aunque si se toman tercerizados e informales y las cifras de marzo, el desplome fue exponencialmente mayor).