La empresa petrolera de capitales nacionales Roch le informó a la Comisión Nacional de Valores que no podrá cumplir pagos previstos para fines de este diciembre y reperfiló el abono para inicios de 2025. Luego de ingresar en concurso de acreedores y de lograr un acuerdo de reestructuración de deuda, volvió a quedar en falta.
"La Sociedad informa al público inversor que, demoras en una cobranza, la Sociedad no pudo realizar el pago de capital e intereses correspondiente a su Deuda Financiera, cuyo vencimiento estaba previsto para el 27 de diciembre de 2024. En consecuencia, dicho pago ha sido calendarizado en el BCRA con fecha 02 de enero de 2025", señaló el documento al que accedió El Destape. La compañía atraviesa un momento difícil desde hace varios años.
En julio de 2022 homologó un acuerdo con sus acreedores, luego de transitar un proceso concursal, el cual preveía que se capitalizaran los intereses vencidos impagos a esa fecha y la constitución de un fideicomiso en garantía. En diciembre de 2023, la deuda de la empresa ascendía a 20,4 millones de dólares, de los cuales 12,5 millones pertenecen a sus Obligaciones Negociables.
La compañía tiene áreas de exploración y explotación en Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde produce 5.680 barriles de petróleo diarios y 1,3 millones de m3 de gas. El dueño mayoritario de Roch es su fundador y presidente, el empresario Ricardo Omar Chacra, con un 67% de su capital y el 37% restante está en manos del empresario transportista Alfredo Román y su familia.
Temor en el Agro por el futuro de una empresa clave
Los Grobo Agropecuaria S.A. y Agrofina, controlada por la primera firma, dejarán de cancelar distintos pagarés, una decisión que sorprendió al mercado financiero el viernes último. Entre ambas compañías, deberían abonar US$10 millones hasta el 31 de marzo de 2025. El grupo es controlado en un 90% por el fondo Victoria Capital Partners (VCP) y en un 10% restante por el empresario Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde. El CEO de la firma es Enrique Flaiban.
“Me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A., a fin de informar que ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la sociedad y las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por US$ 100.000 (dólares estadounidenses cien mil) cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente”, indicó una carta firmada por Julieta Gioia, responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A., indicó la agencia Noticias Argentinas. Explicó que “como consecuencia de esto, tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025".