Un histórico medio de transporte puede "fundirse" por una medida de Javier Milei

Un dirigente gremial criticó con dureza una medida publicada el martes último en el Boletín Oficial, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y por el Ministerio de Desregulación.

12 de diciembre, 2024 | 11.40

El titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, calificó como una "locura", la desregulación que puso en marcha el Gobierno para el transporte, aseguró que "es ilegal" y advirtió que además "atenta contra la integridad física del pasajero". Además, adelantó que el sector puede fundirse si se profundizan este tipo de maniobras. Desde el Gobierno marcaron que "es un error" de Ibarra en cuanto a la interpretación de la normativa.

"Es una locura lo que están haciendo, porque no solo precariza el trabajo (de los taxis), sino que también atenta contra la integridad física del pasajero", porque habilita a hacer este servicio a personas que "no tienen ningún tipo de seguridad ni de capacitación". En declaraciones a Radio Splendid, Ibarra criticó con dureza la medida publicada el martes último en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº 57/2024, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y por el Ministerio de Desregulación.

El dirigente explicó que se trata de una medida "ilegal, por más que se la saque por decreto" y recordó: "En los ´90 se daba la misma situación: la gente iba y se ponía canchas de pádel o parripollos; ¿cómo terminó? todos fundidos".

"El Gobierno dice que vamos hacia el primer mundo, pero después saca resoluciones como ésta (desregular el transporte), que son cosas del tercer mundo. Pone en peligro a los pasajeros y precariza el trabajo del transportista", enfatizó Ibarra. "Es una locura lo que están haciendo. Ya no saben cómo tapar la cantidad de gente que se está quedando sin trabajo, les dan esto a las personas que se están jubilando o les dan un retiro voluntario, pero con esto se los engaña, se los estafa", agregó.

Por su parte, desde la Secretaría de Transporte aseguraron a El Destape que los dichos de Ibarra obedecen a un "error" en la interpretación de la reglamentación. "La medida es para transporte Interjurisdiccional. Nación no regula los transportes dentro de una provincia", apuntaron. "No entendemos qué reclaman. Quizás entendieron mal la medida", sumaron.

Desregulación del transporte

El Gobierno reglamentó este martes la desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia. De este modo, cualquier vehículo que tenga seguro y la VTV vigente podrá inscribirse para brindar servicios de transporte.

Según comentó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, una vez  que los interesados se registren a través de un formulario online como proveedores de transporte de pasajeros, recibirán "el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles", que "los habilita al registro de los servicios a prestar". 

Además, el funcionario destacó que los transportistas y empresas "podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios", algo que -argumentó- derivará en que haya "más conectividad por mayor oferta de servicios y competencia de precios para beneficio de los pasajeros".