Salió a la luz el dato que más le preocupa a Caputo y a Milei: en noviembre recibieron la peor noticia

Un informe privado alertó por una de las variables económicas que más le importa al equipo económico. El indicador va a contramano del discurso oficial.

10 de diciembre, 2024 | 18.01

El consumo cayó 0,7% en noviembre, respecto del mes anterior, en autoservicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo con un relevamiento privado. Además, se registró un incremento de precios de la canasta de productos de 2,8%.

De acuerdo con el Radar mensual de Scanntech, realizado sobre la base de más de 3,6 millones de tickets procesados en autoservicios, esta tendencia fue acompañada por el Interior del país, con una caída del 1,4%. El formato de tienda autoservicio mediano es el que presentó un mayor aumento de consumo con un 1,6%; por el contrario, el formato autoservicio independiente es el que más disminuyó en consumo: -1,5% respecto de octubre.

En el total de la canasta -que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza-, la inflación del mes de noviembre fue 2,8%, según Scanntech. El segmento de bebidas registró el mayor ajuste de precios (3,3%). La inflación interanual fue del 141,3%.

En noviembre se registraron categorías con retracción de precios respecto al mes anterior: -2,1% en harinas; papel higiénico -0,2%; lavandina -2,4%; y -0,8% en limpiadores. En todos los casos, se relevaron precios dentro de las primeras top 5 en consumo.

El dato de inflación que se conocerá podría ser clave para la salida del cepo

El Indec difundirá este miércoles la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre. El dato es clave para la secuencia que el presidente Javier Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario.

Según explicó el mandatario, en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno al 2,5%, bajará la tasa de microdevaluación diaria al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y, a partir de ese momento, liberar el mercado de cambio. Pero los informes de la consultoras privadas sugieren que este plan tendrá algún obstáculo, dado que en noviembre la inflación se habría ubicado por sobre el 2,7% de octubre.

El primer dato oficial conocido sobre la evolución de los precios el mes pasado lo dio la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una tasa de inflación de 3,2%, igual a la de octubre, lo cual marca que se detuvo el proceso de desinflación. Pero hay un dato clave: el indicador de la Ciudad pondera en mayor porcentaje los servicios y alquiler de vivienda, dos rubros que sufrieron los mayores incrementos en noviembre. De allí a que el dato de inflación nacional estará por debajo de ese 3,2% y no tan lejos del 2,7% de octubre.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, la suba de precios de noviembre fue del 2,9% y el cálculo es un promedio de lo estimado para casi 40 consultores privados. Para la consultora Eco Go la variación fue de 3,2% producto de aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).

Para Libertad y Progreso se ubicó en 2,9%, y para Analytica en 2,7%. En tanto que para Equilibria fue de 2,6% y para Invecq del 2,5%.