Contundente mensaje del FMI a los acreedores: "La deuda argentina no es sostenible"

La directora del FMI reiteró que la deuda argentina no es sostenible y se mostró abierta a colaborar con la recuperación económica.

26 de junio, 2020 | 13.15

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se mostró abierta a colaborar con la recuperación económica argentina y apuntó que tomarán todas las medidas que puedan para “apoyar un programa de reforma económica” que presentarán para salir de la pandemia Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Además, reiteró que la deuda argentina no es sostenible.

En un seminario organizado por Reuters, la economista señaló: “Rezo por lo mejor; en cualquier caso, estamos acá para ayudar a los países, especialmente los que tienen dificultades”. “La Argentina ya ha declarado que va a acudir al Fondo y haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica que sea bueno para el crecimiento, para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita”, dijo.

Esta semana, el Fondo profundizó su estimación de caída económica para el grueso de los países, incluido Argentina. "Nuestras proyecciones para el país son de una recesión de 9,9% del PBI. Y eso llega a la cima de una economía que ha tenido dificultades, pero es un país con un tremendo potencial ¿puede la Argentina poner fin a este ciclo de auges y caídas? Espero que la respuesta se alcance en los próximos meses y años. Y que el FMI puede decir finalmente acá está el programa que saque a la Argentina de ahí", comentó Georgieva.

Georgieva también se mostró preocupada por el incremento de la pobreza por la crisis económica que generó el coronavirus. “Registró un aumento muy alto y eso no es saludable para ninguna sociedad”, dijo. “Entonces, cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de Argentina”, enfatizó.

Sobre el tema de la deuda externa, la economista aclaró que “las discusiones entre la Argentina y sus acreedores se están desarrollando y nosotros no somos parte, nunca lo hemos sido. Fuimos consultados por el Gobierno para proveer asistencia técnica; lo hicimos y la conclusión fue que la deuda no es sostenible”.