Navidad en tiempos de crisis: casi la mitad de las compras en Santa Fe se hizo con tarjeta de crédito

La forma de pago más utilizada fue el pago con tarjeta, con el 44,3%. El 38,3% lo hizo en cuotas y el 6% en un solo pago. El ticket promedio de compra en la Provincia fue de $33.500, apenas por debajo de lo que se registró a nivel nacional.

26 de diciembre, 2024 | 14.52

Pese a las promociones y descuentos importantes que se realizaron para promover las compras de Navidad 2024, la población de la ciudad de Santa Fe buscó alternativas para hacerle frente a la crisis impulsada por las medidas del presidente Javier Milei y del gobernador Maximiliano Pullaro. De esta manera, la forma de pago más utilizada fue con tarjeta de crédito, con el 44,3%. El 38,3% lo hizo en cuotas y el 6% en un solo pago.

Luego de un año marcado por la caída del consumo, Santa Fe siguió la tendencia del resto del territorio nacional: el ticket promedio de compra en la Provincia fue de $33.500, apenas por debajo de lo que se registró a nivel nacional, que se ubicó en $36.165, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Centro Comercial de Santa realizó un relevamiento de las ventas para estas Fiestas en la capital provincial y detalló que el 19.8% de las compras fueron hechas en efectivo o con tarjeta de débito y el 35,7% con billeteras virtuales. En este sentido, Carlos Arese, referente del Centro Comercial, explicó que, “si bien la baja de la tasa de inflación deja más tranquilos a comerciantes y consumidores, los precios siguen siendo altos en relación al poder adquisitivo del consumidor”.

El impacto de la devaluación establecida por el Presidente a fines de 2023 y las políticas de ajuste de Pullaro para "equilibrar las cuentas" provocaron una brutal recesión económica que generó que los habitantes santafesinos no lleguen a cubrir sus necesidades básicas. De esta manera, Arese indicó que el 2024 fue un año “malo” y con los datos recogidos de las ventas navideñas “va a ser muy difícil de que se pueda salvar”.

 

Apenas crecieron las ventas minoristas por Navidad 2024 y "el balance no fue bueno", según CAME

A nivel nacional, las ventas minoristas de las pymes por la Navidad 2024 apenas crecieron levemente respecto a las del año pasado, que había llegado apenas días después de la devaluación y súbita aceleración de la inflación post asunción del jefe de Estado. 

Así lo reveló el informe de la CAME, el cual precisó que, este año, las ventas pyme por Navidad subieron un 1% interanual, medida a precios constantes.  "La Navidad 2024 fue abundante en ofertas, donde el 86,2% de los comercios consultados realizó alguna promoción. Por otro lado, mostró a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de precios, pero con sus ingresos limitados por una economía que aún está en proceso de recuperación", destacó el relevamiento.

Además, subrayó que para casi la mitad de los comerciantes, un 47,9%, las ventas fueron "mejor o mucho mejor de lo esperado", mientras que el 15,1% señaló que fueron "peor o mucho peor", y el 37% opinó que fueron "iguales a lo esperado".

La leve suba se da como comparación con las bajas ventas de la Navidad 2023, en medio de lo que entonces fue el impacto del inicio del ajuste de shock de Javier Milei, debido a la suba de un 118% en el tipo de cambio que el ministro de Economía, Luis Caputo, implementó aquel el 12 de diciembre, que terminó por disparar la inflación a un 25,5% en el mes.

De los seis grandes rubros relevados, cuatro crecieron y dos cayeron en la comparación interanual. Los que subieron fueron Calzado y marroquinería (+6,7), Cosmética y Perfumería (+3,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%), e Indumentaria (+1,2%). En cambio, disminuyeron en ventas los rubros Librería (-5,8%) y Juguetería (-1,9%).