Este viernes YPF aumentó los precios de sus combustibles un 1,75 por ciento. Si bien por el momento solo la petrolera aplicó la suba, se espera que en las próximas horas la medida sea replicada por Shell, Axion y Puma Energy.Es debido a que el Gobierno dispuso el incremento del impuesto a los combustibles. Esta medianoche, YPF trasladó el incremento al surtidor.
Desde YPF habían informado días atrás que los nuevos precios comenzarían a regir desde el segundo día hábil del 2025 -este viernes 3 de enero- para que no impactara en los usuarios que ya habían programaron su viaje para las fiestas de fin de año. Según explicó la compañía, este incremento del 1,75 por ciento es el menor de los últimos 12 meses, ya que los combustibles en el mercado local lograron su paridad con los valores internacionales.
Los nuevos valores del impuesto a los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono fueron establecidos en el artículo 1 del decreto 1134/2024, publicado días atrás en el Boletín Oficial.
MÁS INFO
La medida habilitaba a que el aumento comience a regir a partir del 1° de enero. Sin embargo, la petrolera de mayoría estatal YPF retuvo el incremento hasta finalizado el período festivo por Año Nuevo. El valor regirá hasta el 31 del mismo mes. Con el punta pie inicial de YPF, se espera que el resto de las petroleras que operan en el país ordenen una actualización de los valores de las naftas y el gasoil en los surtidores.
Con este nuevo incremento, estos son los nuevos valores de los combustibles de YPF en la Ciudad de Buenos Aires:
- Nafta Súper: $1127
- Nafta Premium: $1393
- Gasoil: $1142
- Gasoil Euro: $1392
Venta de combustibles
En noviembre la venta de combustibles marcó 12 meses consecutivos a la baja en la comparación interanual. Los despachos de naftas y gasoil del mes pasado alcanzaron 1.472.085 metros cúbicos, una caída interanual del 10,5 por ciento y un leve aumento mensual del 0,6 por ciento.
En el desglose por tipo de combustible, el 56 por ciento del total comercializado correspondió a naftas, que registraron una baja del 6 por ciento en comparación con noviembre de 2023. Dentro de esta categoría, la nafta súper cayó un 3,3 por ciento, mientras que la premium mostró una disminución más pronunciada del 13 por ciento, según el informe publicado por la consultora Politikón.
El gasoil, que representa el 44 por ciento del despacho total y está más vinculado al sector productivo, declinó 15,6 por ciento interanual, con caídas del 20 por ciento en el gasoil común y del 6,3 por ciento en el premium. En términos mensuales, el gasoil obtuvo una recuperación del 1,7 por ciento, mientras que las ventas de naftas cayeron un 0,4 por ciento.