Paro de colectivos en puerta: empresas dicen que no podrán pagar el aguinaldo completo

El conflicto salarial sigue sin resolverse y ahora la nueva fecha límite de la UTA es el 18 de diciembre, cuando deben cobrar el medio aguinaldo. Nueva reunión el miércoles ante la Secretaría de Trabajo.

10 de diciembre, 2024 | 16.47

El conflicto por el pago de salarios de los choferes de colectivos de la UTA en el AMBA sigue sin resolverse. Mientras se aguarda por una nueva reunión ante la Secretaría de Trabajo este miércoles a la tarde, ahora el problema pasa por el pago del medio aguinaldo, que las empresas anticipan que tendrán que abonar en cuotas.

La última audiencia entre las cámaras transportistas del Área Metropolitana y los choferes de colectivos tuvo lugar el lunes por la tarde, de manera virtual, ante las autoridades de la dependencia que dirige Julio Cordero. Al no haber llegado a ningún acuerdo, una nueva audiencia, también virtual, tendrá lugar mañana miércoles a las 16:30.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El objetivo será destrabar el conflicto salarial, aunque las partes vienen mostrando su escepticismo en que la situación pueda solucionarse a corto plazo, dado que hasta ahora ninguna (ni  las empresas, ni el sindicato ni el Gobierno) cede en su posición.

Lo que ocurre es que la semana pasada terminó el tiempo que tenían las empresas transportistas para pagar los sueldos de noviembre en tiempo y forma. A fines de octubre, las cámaras y el sindicato habían firmado la paritaria para lo que queda del año, con el compromiso de pagar un salario básico de 1.140.000 pesos desde noviembre, 1.160.000 desde diciembre y 1.200.000 desde enero.

Sin embargo, esto quedó sujeto a que la Secretaría de Transporte realice una nueva estructura de costos, que reconozca a las empresas la necesidad de aumentar sus gastos. Luego de firmada la paritaria, esta dependencia del Ministerio de Economía ratificó que no había plata para otorgar un incremento de los subsidios ni voluntad de conceder una suba en el boleto, por lo que las empresas advirtieron que no estaban en condiciones de abonar los sueldos de noviembre con el aumento acordado.

Fuentes de la oficina que conduce Franco Mogetta ratificaron a El Destape que nada cambió sobre esa posición entre el viernes, previo a la primera reunión virtual, y la audiencia prevista para mañana.

La diferencia es que ahora los ánimos comienzan a caldearse, debido a que se avecina el pago del medio aguinaldo. Desde la UTA señalan que la fecha límite para el pago es el próximo miércoles 18 de diciembre. Pero desde las cámaras transportistas, según lo que mencionaron a este medio, advierten que "muchas empresas van a pagar el aguinaldo sí o sí en cuotas".

Por ahora, el sindicato sigue evitando despejar la duda sobre si llamará a algún nuevo paro en los próximos días. Inicialmente, la UTA había agitado la posibilidad de realizar alguna medida de fuerza el viernes pasado, pero finalmente la amenaza no se concretó ante la continuidad de las negociaciones para esta semana.

La duda es si el sindicato de choferes ratificará la moderación de cara al probable pago del aguinaldo en cuotas, o si, en caso se ratificarse la falta de cobro del SAC en tiempo y forma, comenzarán a evaluar la posibilidad de llamar a una nueva jornada de paro a partir de fines de diciembre. A priori, más allá del contexto de las fiestas, esta chance no parece sencilla por la actitud dialoguista del gremio, que por estos días se mueve acorde a la postura de la CGT. Los dirigentes de la mesa chica de la central sindical ya avisaron que, frente al veranito de Milei, no hay clima para llamar a un paro general.