El ex embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja manifestó que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”. Además, cuestionó duramente el plan de dolarización que quiere imponer el mandatario.
Fue en el marco de un viaje de trabajo a las ciudades chinas de Beijing, Shangdong, Hong Kong, Fujian y Shanghai, con reuniones con las autoridades de la Bolsa de Hong Kong, instituciones académicas, culturales, comunicacionales y del Banco de Desarrollo de los BRICS, donde planteó la necesidad de desarrollar una estructura orientada a América Latina con sede en Brasil. “Milei propone aplicar un programa Colonial para Argentina. Quiere dolarizar la economía, destruir el Banco Central y someter nuestra política exterior a lo que decida Estados Unidos”, afirmó.
Milei pone en riesgo las relaciones comerciales
“Está erosionando las relaciones con los principales socios comerciales de la Argentina con los que somos altamente complementarios”, señaló Vaca Narvaja, quien lamentó que “estas decisiones guiadas por un fuerte componente de capricho religioso, colocan a todos los argentinos en una situación de extrema vulnerabilidad”. En ese sentido, el ex embajador aseguró: “Ha salido del histórico principio de neutralidad que ha desplegado Argentina en todo su desarrollo nacional. Su mirada segmentada y parcial no corresponde a la responsabilidad institucional que implica representar al Estado”.
Según su mirada, “hoy los principales vectores de desarrollo de Argentina se pueden potenciar en la cooperación con los países emergentes con los cuales somos complementarios" y con aquellos que "permitan la transferencia de tecnología y el financiamiento de infraestructura para consolidar nuestro potencial de desarrollo”. El discurso de Milei "alimenta conflictos y conceptos de la época de las Cruzadas de occidente contra oriente, evocando a una de los periodos más oscuros de la humanidad”, remarcó. Y añadió: “Estamos ante una situación internacional de extrema complejidad lo que implica tener mandatarios que puedan desempeñar sus funciones a la altura de las actuales circunstancias”.
Antes de emprender el viaje, Vaca Narvaja había presentado la publicación “La gobernación y administración de China”, del presidente Xi Jinping, junto al embajador Wang Wei, y próximamente saldrá un libro de su autoría sobre su experiencia como embajador de Argentina en China, prologado por las ex presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, actual titular del Banco de Desarrollo de los BRICS.