Economistas recortan sus previsiones de crecimiento para China

18 de agosto, 2022 | 12.07

Economistas de los bancos de inversión Goldman Sachs y Nomura Holdings recortaron hoy sus pronósticos de crecimiento para China, al tiempo que Beijing anunció nuevas medidas de estímulo para evitar una mayor ralentización de su actividad.

En un panorama recrudecido por las restricciones dispuestas para frenar el coronavirus y las consecuencias en el comercio de la guerra entre Rusia y Ucrania, tanto la banca Goldman Sachs como Nomura redujeron sus previsiones de crecimiento de este año del Producto Bruto Interno (PBI) chino de 3,3% a 3% y 2,8%, respectivamente.

Previamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a fines de julio su proyección de crecimiento de 4,4% a 3,3%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta forma, todas las proyecciones se encuentran lejos del 5,5% que el Gobierno de Xi Jinping fijó como meta al comenzar el año, y que los funcionarios admitieron el mes pasado que podría no cumplir.

Tanto Goldman Sachs como Nomura citaron el debilitamiento de la demanda y la incertidumbre generada por la “política cero-covid”, como motivos para reducir sus previsiones, según la agencia Bloomberg.

Otro factor subrayado son las complicaciones en el abastecimiento enérgico que sufre el país por una fuerte ola de calor que ya derivo en racionamientos y paralizaciones en las fábricas localizadas en el sudoeste del país.

Del mismo modo, el país asiático se encuentra afectado por el “crack” de su industria inmobiliaria, uno de los motores en su economía antes de la pandemia de coronavirus.

La crisis se acentuó aún más en julio con los indicadores de ventas minoristas, venta de propiedades, producción industrial e inversión en franca desaceleración, y un alza en el desempleo juvenil que llegó a un récord de 19,9%.

Con el objetivo de revertir la ralentización, el Gobierno dispuso diversas medidas para impulsar su economía.

Entre ellas, se encuentra un nuevo recorte en las tasas de interés, las cuales fueron rebajadas por el Banco Central de China el último lunes en 10 puntos para los préstamos de un año, situándolas en 2,75%.

Sin embargo, los economistas creen que se trata de un anuncio insuficiente y prevén que su impacto será relativamente menor, dado que los controles por la Covid desincentivaron a las empresas y a los hogares a pedir nuevos créditos.

Además, dudan que se refuercen los estímulos en los próximos meses al ser un año donde el Partido Comunista se encuentra ocupado en designar sus nuevas autoridades.

Por otro lado, Beijing permitió hoy a los gobiernos locales vender más de US$ 229.000 millones en bonos para financiar la inversión en infraestructura, según reportaron diarios estatales.

La ralentización de la economía, que comenzó en marzo, comenzó a afectar a otras economías como Alemania y Corea del Sur, debido a la reducción de la demanda de China por sus bienes manufacturados.

Otro de los obstáculos es la negativa del Gobierno de realizar un salvataje de gran escala a la industria inmobiliaria, ya que el objetivo de Beijing es que el próximo ciclo económico no sea excesivamente dependiente de dicho sector.

“En contraste con las preocupaciones de algunas personas que aducen que China está efectuando demasiados estímulos, creemos que el riesgo real es que la política de asistencia de Beijing sea demasiado pequeña, demasiado tarde y demasiado insuficiente”, recalcaron los economistas de Nomura.

El crecimiento de China en la segunda mitad del año posiblemente se encuentre “significativamente afectado” por la política “cero Covid”, además de un “sector inmobiliario en deterioro, un empeoramiento en las condiciones fiscales de los gobiernos locales y una posible ralentización en el crecimiento de las exportaciones”, agregaron.

Con información de Télam