La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió en la ciudad brasileña de San Pablo con el gobernador del Estado, Tarcísio de Freitas, acompañada por el ministro de Economía, Luis Caputo ; y el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) , Diego Sucalesca. El objetivo de la misión diplomática es buscar inversiones que promuevan el ingreso de dólares a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En ese contexto, Milei fue condecorada por el gobernador del Estado de San Pablo con la orden de Ipiranga en el grado de Gran Mestre, la más alta condecoración concedida por el Estado de San Pablo. La hermana del Presidente agradeció la condecoración y las palabras efusivas del gobernador de Freitas para con el gobierno argentino.
El gobernador de Freitas le manifestó a la secretaria general de la presidencia que el presidente Milei “es una fuente de inspiración” y que acompañan las medidas adoptadas por el estado argentino. También aseguró que “aquí en San Pablo estamos yendo bajo la misma dirección ” y que se encuentra "a disposición para presidir una misión empresarial a la Argentina en los próximos meses con miras a aumentar el comercio y fomentar las inversiones".
El camino de las privatizaciones
El titular del Palacio de los Bandeirantes indicó que puso en marcha un proceso de privatización en los sectores de energía, saneamientos y subterráneos. Y además, coincidió con el presidente argentino en cuanto a la necesidad de eliminar la burocracia estatal debido a su ineficacia, así como la necesidad de moderar la presión tributaria.
Más temprano, la delegación encabezada por Karina Milei se reunió con Guilherme Benchimol , cofundador y presidente de XP, empresa líder del mercado financiero global, ante quien destacaron las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno argentino para atraer inversiones extranjeras.
“Valoramos la recepción y los planes de inversión en Argentina anunciados en el último tiempo. Nuestro objetivo es trabajar con los inversores brasileños para recibirlos en el país en 2025”, sostuvo Karina Milei. Sucalesca , por su parte, ponderó durante el encuentro el proceso de modernización que inició al frente de la Agencia en función de que Argentina sea un socio estratégico de las empresas extranjeras.
Benchimol fundó XP en 2001 y, desde 2019, se encuentra al frente del consejo de administración de la compañía. Ese mismo año, XP lanzó sus acciones en la Bolsa de Nueva York; su oferta pública inicial fue una de las más grandes de Estados Unidos, tras recaudar U$S 2.250 millones en su debut.