Las consultoras de la City no esperan que haya déficit primario en 2025

Las consultoras que forman parte del REM consideran que el PBI caerá este año un 3%. La caída de la actividad económica se replica durante el gobierno del presidente Javier Milei.

05 de diciembre, 2024 | 20.10

Las consultoras del mercado que participan del Relevamiento de Expectativas realizado por el BCRA indicaron que la inflación calculada para noviembre podría ubicarse en torno al 2,8%, una leve disminución del -0,1 puntos porcentuales respecto del informe anterior. En el cálculo anual, vaticinaron una variación de precios en torno al 118% interanual. En el caso del Producto Bruto Interno, estimaron una caída real del 3,0% en comparación con el año anterior.

“La caída se habría concentrado en el primer semestre ya que, de acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año con una suba de 3,4% respecto al trimestre anterior”, puede leerse en el informe del BCRA.

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 4,2%. 

La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la población económicamente activa. La tasa de desempleo se ubicaría en 7,6% en igual período. “El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,0% para el último trimestre de 2024”, manifestaron las consultoras que participan del REM.

“En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones totalicen 78.740 millones, es decir un total de 876 millones más que la encuesta anterior, mientras que las importaciones (CIF) se ubicarían en los 60.847 millones de dólares”, agregaron desde el REM.

La proyección del superávit fiscal primario del sector público nacional no financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en los 9 billones para 2024 ($37 miles de millones superior al REM previo). El promedio del Top 10 pronostica un superávit primario de $9,6 billones para 2024. “Ningún participante espera déficit primario para 2024 ni para el 2025”, concluyó el BCRA.

Problemas para las pymes

La caída de la actividad económica sigue siendo la marca registrada de la administración Milei. En septiembre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en la comparación interanual, mientras que contra agosto, la merma fue del 0,3%. Los únicos que siguen mostrando números positivos son los vinculados a las exportaciones de materias primas, como la soja y los hidrocarburos. Los sectores industriales, sobre todo las pymes, siguen en estado de alerta por la caída del consumo interno y la política oficial de ajuste fiscal, con fuerte impacto en la construcción.

De acuerdo al informe difundido por el Indec, hubo tan solo tres sectores que registraron una mejora en su desempeño, entre los que se destacan explotación de minas y canteras (7,6% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1%). Reprimarización de la economía. Luego se ubicó la intermediación financiera (2,5%).  

En el renglón de los números negativos se ubicaron los siguientes sectores: once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan pesca (-25,2%) y construcción (-16,6%). Este último, junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) e Industria manufacturera (-6,2%), le restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.