El Banco Central dará garantías a los bancos para que compren de bonos de Economía

En medio de la tensión financiera que generó la especulación sobre los títulos en pesos, el Gobierno ofrecerá una garantía para que los bancos sigan comprando bonos soberanos.

12 de julio, 2022 | 16.35
El Banco Central dará garantías a los bancos para que compren de bonos de Economía El Banco Central dará garantías a los bancos para que compren de bonos de Economía

En medio de la tensión financiera que generaron las especulaciones financieras de las últimas semanas, el Gobierno ofrecerá una garantía para que los bancos sigan comprando bonos soberanos y permitir la refinanciación de la deuda. Según detallaron fuentes oficiales, el objetivo de la medida es que el Banco Central respalde las colocaciones de bonos en pesos ofrecidas por el Ministerio de Economía.

La operatoria, acordada entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Central, Miguel Pesce, comenzará a aplicarse en la licitación de deuda que se realizará este miércoles. El respaldo se aplicará a través de una operación de venta ("put") o seguro, emitido por el BCRA para que los bancos puedan comprar los papeles de Economía.

Esa garantía tendrá un costo del 2 por ciento anual y la garantía de poder venderlos en el futuro al Central. Los bancos podrán licitar un "put" a través del cual podrán transformar el riesgo de los papeles del Tesoro en "riesgo BCRA". Se hará a través de un contrato con el Banco Central suscripto en forma separada de la licitación de bonos.

El BCRA ya compró más de 1,2 billones de pesos en títulos para sostener sus precios, pero a cambio de incrementar la emisión monetaria, lo que provoca mayor inflación, según alertan analistas de mercado. Los "put" serían un paso más de la entidad para reforzar la promesa oficial de que no habrá un reperfilamiento, confiaron fuentes oficiales.

La puesta en práctica de este sistema se está realizando entre técnicos del Central y el nuevo secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Este miércoles el Tesoro deberá cubrir vencimientos por apenas $11.000 millones, pero a fin de mes vencerán $ 480.000 millones y en septiembre otros 1,2 billones de pesos.

Con este respaldo, el Gobierno busca despejar las dudas sobre la capacidad para renovar la deuda. Este jueves el Directorio del BCRA realizará su reunión habitual, en la cual prevé analizar una suba de tasas de interés. También reduciría de cuatro a tres meses el plazo mínimo que los bancos pueden colocar depósitos en papeles del Tesoro, encajes por los cuales obtienen un rendimiento.