El Banco Central (BCRA) registró la mayor venta de dólares en cuatro meses y reconoció reservas por 32.550 millones de dólares. La autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili obtuvo su primer saldo negativo en 15 ruedas.
De acuerdo al reporte diario que difunde la entidad, las reservas cayeron 316 millones de dólares en comparación al balance informado el viernes. Entre las posibles causas se destacan el cierre de posiciones de fin de año, a falta de cinco ruedas operativas, lo cual exigió ventas oficiales para cubrir la demanda.
Los días 24 y 31 de diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año, los bancos de todo el país darán asueto a su personal y la actividad será acotada. La última vez que el BCRA había vendido divisas en el mercado fue el 3 de diciembre, cuando disminuyeron 52 millones.
Dólares cara chica: hasta cuándo hay tiempo para cambiarlos
El Central prorrogó por tres meses el plazo en el que los ciudadanos podrán cambiar dólares de emisiones antiguas, conocidos como "cara chica", o billetes levemente deteriorados a través de los bancos, sin que se genere ningún costo adicional. Según confirmó la entidad, la fecha límite será el 31 de marzo de 2025. Sin embargo, las entidades bancarias no están obligadas a recibir estos billetes, ya que la participación es voluntaria y dependerá de cada banco en particular.
Este problema se ha convertido en una preocupación para los ahorristas, quienes suelen recibir menos dinero por estos billetes en financieras y mercados informales. Hasta ahora, el Banco Nación y algunos bancos provinciales fueron los únicos que han aceptado esta iniciativa.
En agosto, el Banco Central había establecido a través de la Comunicación A 8079 que los titulares de dólares "cara chica" podían depositar estos billetes hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de retirar billetes de las ediciones más recientes después de unos días o semanas. Ahora ese tiempo se extendió al 31 de marzo.
Desde hace tiempo existe una distinción entre las distintas ediciones de billetes de dólar. En este entorno, tanto las financieras como los clientes prefieren los billetes más nuevos y tienden a rechazar los más antiguos. En la jerga del sector, los billetes "discriminados" son aquellos emitidos en los Estados Unidos antes de 1996.
En el mercado informal de cambios, como las "cuevas" y los "arbolitos", los billetes "cara chica" suelen tener un descuento variable cuando se aceptan. Este descuento puede variar entre el 1% y el 3%, lo que implica una diferencia de entre 10 y 40 pesos por dólar, dependiendo de la oferta y la demanda del momento.