El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, presentó hoy ante los diputados provinciales el proyecto de Presupuesto 2023, que prevé gastos por un monto total de $618.000 millones, con un crecimiento del 128% en relación al del ejercicio en curso.
“Se trata de un presupuesto federal, ya que se construyó tras 9 reuniones en distintos departamentos e incluye las demandas de los distintos legisladores e intendentes”, dijo el ministro, quien detalló que “en todos los casos estuvo presente el gobernador Gustavo Sáenz y ministros del Poder Ejecutivo”.
El funcionario destacó que es “el primer presupuesto con perspectiva de género en Salta”, y “tiene una visión de desarrollo a mediano y largo plazo, con las condiciones de orden, equilibrio, previsibilidad y transparencia”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Por ello, la provincia está cumpliendo con los equilibrios fiscales, ha presentado tres cuentas generales del ejercicio, ha presentado el 100% de los pedidos de informes del Poder Legislativo y el cronograma de pagos mensual, a la vez que ha reducido la deuda en más de 79 millones de dólares”, precisó Dib Ashur.
El presupuesto 2023 de Salta contempla gastos por $618.000 millones, con un crecimiento del 128% respecto al del actual ejercicio.
En a las obras públicas previstas para el próximo año, el ministro explicó que las partidas tendrán un crecimiento del 94%, por un monto estimado en más de $50.000 millones.
Las áreas de Salud, Seguridad y Educación representan el 85% del presupuesto del Poder Ejecutivo, explicó el funcionario, quien mencionó que se estima para 2023 un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 60% y el cambio de dólar a diciembre de 2023 de $269.90.
Asimismo, resaltó que Salta tiene un plan de conectividad vial, aérea, digital y ferroviaria y, por supuesto, un plan de agua y saneamiento, con 233 obras por $14.700 millones de pesos, una fuerte inversión en infraestructura educativa por más de $11.800 millones; en viviendas por más de $36.000 millones.
“También reforzamos el sistema de salud con obras y más designaciones de profesionales, además de lo que tiene que ver con asuntos indígenas mediante el plan de emergencia hídrica y otras acciones”, finalizó el funcionario.
Del encuentro tomaron parte el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el secretario de Finanzas, Ariel Burgos; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona; el subsecretario de Desarrollo Económico y Control del Gasto, Diego Dorigato; la directora general de Rentas, Mercedes Uldry; y diputados de los diferentes bloques.
Luego de la presentación, los diputados de los diferentes bloques realizaron consultas.
Con información de Télam