El exministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, que integra el Grupo de Puebla, afirmó hoy que el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "era muy importante para evitar una problemática aún mayor".
"Consideramos que el acuerdo, si bien es una decisión difícil, era muy importante para evitar una problemática aún mayor que podría generarse con una de las cosas más perversas que tiene el sistema financiero internacional que se llama cross default”, señaló el excandidato presidencial de Ecuador en declaraciones a radio Rebelde.
El cross default “es una especie de pacto de mafia entre los bancos internacionales que actúan como un cartel que dice que si uno se atrasa o si no paga una parte de la deuda con una de las entidades, se considera incumplimiento con el resto de las entidades y eso cerraría el acceso de recursos para la Argentina de otras fuentes, e inclusive de países como China", explicó el economista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Vimos el esfuerzo que se hizo por tratar de negociar con el FMI quitando las peores cláusulas que generalmente se encuentran en ese tipo de acuerdos, y generando un paradigma para las futuras negociaciones de otros países, era algo que reconocer y respaldar", aseguró el excandidato a la presidencia de Ecuador.
En este sentido, Arauz dijo que "por eso el Grupo de Puebla decidió cerrar filas, solidarizarse y generar una expectativa para que el Fondo Monetario se comporte a la altura del reto histórico, y pueda avanzar hacia una recuperación digna para el pueblo argentino".
De esta manera, añadió que "el FMI fue diseñado como prestamista de última instancia y los únicos países que incurrieron en default fueron Zimbabwe y Sudan, y después no pudieron acceder a préstamos de ningún banco. Cuba que salió en 1962 del FMI igual tuvo que pagar la deuda que tenían", recordó Arauz.
Con información de Télam