ARCA, ex AFIP, confirmó un importante cambio en las facturas

Todos los vendedores de bienes y servicios deberán incluir en un apartado específico de sus tickets el monto correspondiente al impuesto.

27 de marzo, 2025 | 14.07
ARCA ARCA

El Gobierno obligará a detallar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las facturas de bienes y servicios a partir del 1º de abril. Lo hizo a través de una disposición de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunciada este jueves.

Según se informó, desde esa fecha, todos los vendedores de bienes y servicios deberán incluir en un apartado específico de sus tickets el monto correspondiente al IVA. Esta medida, que se extiende a "todo el universo de contribuyentes", forma parte del cronograma dispuesto por ARCA para la implementación del régimen de transparencia fiscal.

Previamente, desde enero, esta obligación había estado vigente únicamente para las grandes empresas. No obstante, aquellos contribuyentes que emitían comprobantes mediante facturación electrónica utilizando sistemas del organismo como Facturador Móvil o Comprobantes en Línea, ya contaban con la opción de discriminar el IVA en sus comprobantes de compra.

Con la entrada en vigor de esta nueva disposición, "la obligación se extendió a todo el universo de comercializadores de cualquier tipo de bien o servicio". De esta manera, los consumidores podrán visualizar de forma clara y transparente "la presión fiscal que incide sobre el precio final de los productos".

Se especificó que los comprobantes deberán mostrar en un apartado del ticket el desglose del IVA y los impuestos internos en el campo "Otros impuestos nacionales indirectos". ARCA aclaró que "el consumidor final no debe hacer ninguna operación". Además, el comunicado indicó que en la factura o ticket de compra se debe leer la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743), donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados".

Qué es el IVA

El IVA es un impuesto que se paga en todas las etapas de la cadena de producción y distribución. Sin embargo, solo el consumidor final no puede recuperar el IVA pagado. Por ejemplo, un vendedor de libros compra libros a un proveedor que a su vez los adquiere de una imprenta. En cada paso, se cobra IVA, generando un débito fiscal para el vendedor y un crédito fiscal para el proveedor. Cuando el libro se vende al consumidor final, se genera un débito fiscal para el vendedor.

Cómo se calcula el IVA en Argentina

  • Para calcular el IVA en Argentina, primero se debe determinar la tasa que se aplica al bien o servicio. Luego, este número se convierte a decimales y se le suma uno. Por ejemplo, si se aplica un 21% de IVA, se convierte a 0.21 y al sumarle uno da como resultado 1.21.
  • Para calcular el IVA, se multiplica esta tasa por el precio final del bien o servicio. Por ejemplo, si un producto cuesta $10,000 y la tasa es del 21%, el cálculo sería: $10,000 * 1.21 = $12,100.