ARCA anunció un importante beneficio para los monotributistas

La ex AFIP comunicó la exención de un importante pago para quienes cumplan con ciertos requisitos. Cuál es el nuevo beneficio de ARCA y cómo acceder. 

17 de febrero, 2025 | 18.37
ARCA ARCA

El monotributo es una salida para muchos trabajadores para mantener un ingreso declarado, realizar aportes previsionales y contar con cobertura médica, ante la a la caída del trabajo formal. En ese contexto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció un importante beneficio para los monotributistas.

La noticia para los contribuyentes del Régimen Simplificado se oficializó por medio de la Resolución 5546/2024 publicada en el Boletín Oficial y permite una bonificación del 100% de la cuota del gravamen, a aquellos que tienen propiedades en alquiler

Según comunicó la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los monotributistas que decidan formalizar sus alquileres en el Régimen Simplificado y cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Deducción del 10% anual en el Impuesto a las Ganancias. 
  • Bonificación del 100% de la cuota fija del monotributo.
  • Exoneración del impuesto sobre transacciones bancarias para los ingresos derivados de alquileres.

Los requisitos para acceder a este beneficio de ARCA:

  • Registrar los contratos de alquiler en el Registro de Locaciones de Inmueble (RELI) dentro de los primeros 15 días posteriores a la firma del contrato.
  • Estar inscriptos como monotributistas en la actividad de alquileres.
  • No poseer más de tres propiedades.
  • No superar los ingresos correspondientes a la categoría K del monotributo.
 

El anuncio de ARCA que todos los monotributistas deben saber

En los últimos días la ex AFIP lanzó una nueva herramienta, se trata del nuevo Monitor de Facturación que va a permitir que el contribuyente tenga mayores facilidades a la hora de realizar sus tramites y controlar su facturación.

Según informó ARCA, el Monitor de Facturación es una herramienta que le permite a cada monotributista la visualización y el control de los ingresos facturados por las operaciones realizadas. A través de ella podrán visualizar de forma gráfica e intuitiva sus ventas y servicios, mientras que el sistema muestra alertas personalizadas en caso de que se superen los topes establecidos por categoría.

Los monotributistas verán en el portal una barra que se completa en función de la facturación informada en el período y señalará si el contribuyente superó o no el tope de la categoría en la que está inscripto o del máximo establecido para el régimen simplificado teniendo en cuenta los últimos doce meses cerrados.

Además, la nueva herramienta de la ex AFIP le recordará al contribuyente los trámites como la recategorización o la inscripción en el régimen general que debe realizar para cumplir con la normativa vigente y hasta cuándo se extienden dichos plazos.

Cómo funciona el Monitor de facturación para monotributistas.