El Gobierno salió a festejar casi 40 mil despidos: por dónde pasó la motosierra en el Estado

Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la reducción del 7.2% en el personal del sector público, equivalente a 35.936 puestos de trabajo, provino de distintos sectores.

06 de enero, 2025 | 14.47

El Gobierno sacó un un comunicado para celebrar el despido de casi 40 mil personas a lo largo de todo 2024 en distintas dependencias del Estado. De acuerdo a un informe del Ministerio de Desregulación que conduce Federico Sturzenegger, la administración libertaria redujo la planta de trabajadores en un 7,2%.

Durante los primeros 12 meses de su mandato, el presidente Javier Milei implementó una "profunda reestructuración del sector público" al eliminar alrededor de 36 mil puestos de trabajo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que equivale a una reducción del 7,2% del personal, consignó el documento oficial. En particular, la Administración Pública Nacional experimentó una disminución de más de 21 mil puestos, lo que "generó un ahorro de 4.012 millones de dólares", subrayó.

Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la reducción del 7.2% en el personal del sector público, equivalente a 35.936 puestos de trabajo, provino de distintos sectores. Al desglosar los datos, se destacan las caídas en la Administración Pública Nacional (APN) y las empresas estatales. En este período, la APN redujo su personal en un 10,4%, mientras que en las empresas estatales la disminución alcanzó el 13,1%.

En el mismo lapso, hubo un descenso en los diversos tipos de vinculación laboral en el sector de la APN. Respecto a los empleados de planta permanente y transitoria, se registró una cada del 4,1%. En tanto, el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron caídas mucho más pronunciadas, con reducciones del 18,3% y 48,7%, respectivamente.

Cómo se estructura el Estado

El aparato estatal se divide en cuatro ramas:

Administración central: todas aquellas unidades organizativas dependientes de la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional para la administración y disposición de su patrimonio. Administración descentralizada: todas aquellas unidades organizativas con autonomía funcional, capacidad de disposición de patrimonio propio o personería jurídica propia.

Administración desconcentrada: todas aquellas unidades organizativas dotadas de cierto grado de autonomía técnica, funcional o administrativa en razón de su materia o territorio. No cuentan con capacidad de disponer de su patrimonio ni autonomía presupuestaria o personería jurídica. Se encuentran jerárquicamente subordinadas a una unidad organizativa central.

Otros entes: cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio. No están incluidos en el presupuesto de la administración nacional y su normativa presupuestaria es similar a la de las empresas públicas.

Empresas y sociedades del Estado: empresas del Estado, sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.