Aguinaldo diciembre 2024: cuánto se gana si lo invierto en plazo fijo UVA

Con un aguinaldo en torno a los 500.000 pesos, podría obtenerse una renta de hasta 95.000 pesos con un Plazo Fijo UVA a 180 días.

04 de diciembre, 2024 | 20.31

El Sueldo Anual Complementario (SAC), o aguinaldo, debe ser abonado a más tardar el 18 de diciembre, según lo establecido por la ley 27.073. Pero la pregunta que ronda por estas horas apunta a las posibilidades de inversión que ofrece el mercado. Por caso, una opción podrían ser los plazos fijos UVA, una opción conservadora al decir de los analistas de mercado pero que rinde más que un plazo fijo común.

El aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual recibida dentro del semestre. Para determinarlo, se toma en cuenta el salario bruto, incluyendo las horas extras, y se excluye lo que no se considera remunerativo.

Para calcular un Plazo Fijo UVA, se debe conocer el valor del UVA al inicio del plazo fijo (hoy posee un valor de 1281 pesos), y el valor del UVA al final del mismo. Con estos indicadores, se puede obtener la diferencia, y calcular el rendimiento de tal operación. De acuerdo a lo difundido desde el Banco Central, este instrumento - pre cancelable - posee rendimiento CER + 1% a 180 días, que asegura un rendimiento real positivo.

Si se tomara como ejemplo un agüinado en torno a los 500.000 pesos, y se destinara en su totalidad a la confección de un plazo fijo UVA, al cabo de 90 días se obtendría una renta estimada en 47.000 pesos. Y si la inversión fuese a 180 días, la ganancia sería de 95.000 pesos.

Recomendaciones

Para establecer cuáles son las alternativas de inversión los analistas recomiendan establecer el perfil del inversor, basado en el conocimiento y el nivel de riesgo que acepte , que compondrían la cartera que más se amolda al tipo de riesgo que está dispuesto a correr y al plazo que planea inmovilizar el dinero. Los perfiles son conservador, moderado y agresivo. Los instrumentos que se proponen son el plazo fijo UVA, las obligaciones negociables, las LECAPS, las acciones y bonos argentinos (en pesos), letras del tesoro, CEDEARS y criptomonedas.

Otras opciones podrían ser los instrumentos financieros que se presentan por fuera de los tradicionales son los bonos y las acciones. Los bonos son valores de deuda utilizados tanto por entidades privadas como por entidades de gobierno. Es una de las formas de materializar los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública (un estado nacional, un gobierno provincial o un municipio) o por una institución privada.