La secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria los controladores aéreos nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.). La conciliación llegó luego de que los trabajadores rechazaran el último ofrecimiento de la empresa.
La conciliación será por 15 días a partir de este martes a las 8 am. Durante este período de tiempo, tanto ATEPSA como EANA deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto. Los controladores deberán levantar el cronograma de paros que habían anunciado para las semanas de las fiestas. Cuando argumentaron su decisión de ir al paro, habían denunciado el "incumplimientos de acuerdos" por parte de la empresa y la falta de diálogo desde el año pasado. El gremio había aclarado que quedarían exceptuadas de las medidas de fuerza todas las operaciones de aeronaves que se declaren en emergencia, así como los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y aquellos destinados a tareas de búsqueda y salvamento.
Desregulación aérea: ya no será obligatorio presentar el plan de vuelo
El gobierno de Javier Milei dio, este lunes, un paso más en la desregulación del sector aeronáutico, al eliminar la obligatoriedad de la presentación del plan de vuelo para los operadores privados y la prohibición de vuelo visual nocturno en todo el país. Así lo hizo mediante la Resolución 957/25 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada hoy en el Boletín Oficial e impulsada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Entre otras medidas, la resolución elimina la obligatoriedad de presentar un plan de vuelo dentro del país a toda la aviación privada. "Este cambio implica una reducción significativa de tiempos y papeles, que afectaban a cualquier ciudadano que quisiera subir a un avión, ponerlo en marcha y salir a volar. Ahora el Estado no te va a preguntar más adonde vas. No es reinventar la rueda, en EEUU y países de Europa se opera así", argumentó Sturzenegger al explicar las medidas en un posteo en su cuenta de X.
Adelantándose a las críticas surgidas por un posible fomento al narcotráfico, el ministro aclaró que "la única exclusión es que Argentina tiene una zona de alta vigilancia área por tema narcotráfico por encima del paralelo 29S. En esa zona para no tener que presentar plan de vuelo se necesitará contar con un ADSB que permite el tracking en tiempo real de aeronaves".
