El precio del barril de petróleo mostró hoy en Nueva York un comportamiento dispar como consecuencia de la caída en la actividad económica en China, la fortaleza del dólar y las dudas de los inversores respecto de la velocidad con la cual la Reserva Federal (FED) podría aplicar un recorte en la tasa de interés.
El barril de la variedad WTI ganó 0,4% y se negoció en 72,70 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 0,4% y se pactó en 78 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
China informó hoy que su economía había crecido sólo el 2% en el último trimestre de 2023, como consecuencia de la crisis financiera derivada del quebranto en el sector inmobiliario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nuevamente, la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas opacó los precios y alimentó más aún las dudas que tienen los inversores respecto de los recortes de tasas de interés que llevaría adelante la FED.
Sin embargo, la caída de precios se vio mitigada por un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el cual ha mantenido su previsión de fuerte demanda de petróleo para este año y ha proyectado un incremento "robusto" del uso del crudo en 2025 liderados por China y Oriente Medio.
En su informe mensual, la OPEP ha ratificado que "la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 se mantiene sin cambios en 2,3 millones de barriles diarios, lo cual significa un crecimiento de alrededor de 300.000 barriles diarios en las naciones de la OCDE y de unos 2 millones de barriles diarios, en los países no pertenecientes a la OCDE".
La OPEP, de cara al próximo año, ha proyectado que la demanda petrolera mundial aumentará en 1,8 millones de barriles diarios.
El cartel petrolero quiso dar señales de largo plazo para salir de la volatilidad del mercado de corto plazo y dijo que "el compromiso de ir más allá del horizonte temporal previamente establecido de las previsiones a corto plazo sirve para apoyar la comprensión de la dinámica del mercado".
El documento indicó que "a nivel regional, se pronostica que la demanda de petróleo de la OCDE aumentará en 100.000 barriles diarios interanual, mientras que se espera que la demanda de petróleo fuera de la OCDE muestre un crecimiento considerable de casi 1,7 millones de barriles diarios, principalmente en China, Oriente Medio y otros países de Asia, incluida la India".
"En términos de productos petrolíferos, se espera que los combustibles para el transporte impulsen el crecimiento de la demanda de petróleo en 2025, y se espera que los viajes aéreos experimenten una mayor expansión, a medida que aumente el tráfico nacional e internacional", ha resaltado.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero bajaron 0,9% y se negociaron en 2,88 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro volvió a caer 1% y se pactó en 2.009 dólares por onza.
Con información de Télam