El número uno del mundo, Jannik Sinner, abrió la defensa de su título en el Abierto de Australia bajo un sol abrasador con una victoria sobre Nicolas Jarry en la Rod Laver Arena que volvió a poner de relieve el azote del dopaje en el deporte.
La número dos del mundo, Iga Swiatek, que cumplió una corta sanción por dopaje el año pasado, también avanzó en un día templado en Melbourne Park, junto con la tercera cabeza de serie, Coco Gauff, que superó sin problemas un complicado encuentro de primera ronda con la campeona de 2020, Sofia Kenin.
Stefanos Tsitsipas, sin embargo, cayó ante el primer obstáculo a manos del joven estadounidense Alex Michelsen, para decepción de la comunidad griega en Australia, que había acudido en masa a apoyar al finalista de 2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tiempo soleado fue bienvenido después de que la persistente lluvia redujera en seis horas el horario de la pista exterior en la primera jornada, pero la sombra del dopaje, que ha empañado el tenis en el último año, se negó a desaparecer.
Jarry cumplió una sanción de 11 meses por dopaje en 2020 y el chileno se apresuró a contrastar su tratamiento con el de Sinner, que esquivó una suspensión por no superar dos controles antidopaje el año pasado tras perder 7-6(2) 7-6(5) 6-1 ante el italiano.
"Es duro para mí jugar contra él... es un tema muy difícil y delicado. Lo que puedo decir es que me hubiera gustado tener el mismo trato por las cosas por las que pasé", dijo a los periodistas.
"No creo que fuera igual, eso es todo".
Sinner, que todavía podría enfrentarse a una sanción tras una audiencia en abril en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, dijo a los periodistas que no estaba familiarizado con los detalles del caso de Jarry.
"Nos trataron de la misma manera", añadió. "Hay un protocolo. Si el protocolo tiene algún problema, no es culpa mía".
Swiatek también ha sido objeto de acusaciones según las cuales las autoridades antidopaje del tenis aplican un sistema de dos niveles que favorece a las jugadoras más conocidas, después de que cumpliera una sanción de un mes a finales del año pasado.
La jugadora de 23 años, cinco veces campeona de Grand Slam, no estuvo a su mejor nivel en su victoria del lunes sobre la checa Katerina Siniakova (6-3, 6-4), pero se mostró satisfecha con su progresión.
Gauff, que al igual que Swiatek podría ascender a lo más alto de la clasificación mundial si los resultados le acompañan en Melbourne, sufrió más el impacto del sol en un extremo de la pista Rod Laver Arena que por el juego de Kenin en su victoria por 6-3 y 6-3.
Tsitsipas, por su parte, solo pudo culparse a sí mismo por su hastiada actuación en su derrota 7-5 6-3 2-6 6-4 ante Michelsen en el Grand Slam donde, en sus mejores tiempos, venció tanto a Rafa Nadal como a Roger Federer.
El último jugador en activo de los "Tres Grandes" del tenis masculino, Novak Djokovic, comienza más tarde el lunes su búsqueda de un undécimo título en Melbourne Park y un récord de 25 coronas de Grand Slam.
El número tres del mundo, Carlos Alcaraz, también inicia su campaña en la sesión vespertina, mientras que el australiano Nick Kyrgios regresa a su Grand Slam de casa tras dos temporadas lastrado por las lesiones.
Con información de Reuters