Argentina sorprendió al mundo del tenis con un fuerte batacazo en la United Cup. El equipo conducido por Horacio de la Peña venció 2 a 1 a Australia, el anfitrión del torneo por equipos, y quedó a un paso de acceder a los cuartos de final de la competencia que abre la temporada 2025.
El equipo nacional comenzó pisando fuerte en el Rosewall Arena de Sydney con la victoria de Nadia Podoroska frente a Olivia Gadecki, número 97° del ranking, por 6-2 y 6-4. La santafesina, que no tuvo una gran experiencia la pasada temporada, no le dio chances a su rival y manejó el partido de principio a fin con el drive como su principal arma.
Luego, en el segundo partido, Tomás Etcheverry cayó ante Alex de Miñaur, 9° del mundo y uno de los mejores preclasificados del torneo, por 6-1 y 6-4. El platense nunca pudo entrar en ritmo y sufrió la jerarquía del oceánico, al que ya había sufrido en el único enfrentamiento entre ambos, cuando perdió en 2023 en Roland Garros.
Con la serie 1 a 1, Lourdes Carlé y Etcheverry se midieron ante la dupla Ellen Perez y Matthew Ebden, y tuvieron una destacada labor. Los argentinos vencieron, sin sufrimiento y con autoridad, a los australianos por 6-2 y 6-4 en una hora y 15 minutos de juego, para liquidar la historia 2 a 1.
Minutos después de la victoria, Tomás expresó su sentimiento personal de la serie. “Fue un partido duro para mí en los individuales. Alex ha jugado hoy un tenis increíble. Estuve con el capitán en el vestuario. Hablé con él y me preguntó si estaba bien para jugar. Conozco a Lourdes desde que éramos chicos, muy jóvenes, así que fue muy especial para mí compartir la cancha con ella y conseguimos la victoria, así que estamos muy contentos, por supuesto”, manifestó.
Con este gran resultado, Argentina ocupa el primer puesto del Grupo F y, el próximo lunes 30 de diciembre, enfrentará a Gran Bretaña, serie en la que definirá su futuro en el primer torneo de la temporada. Luego, el 1 de enero, los locales chocarán ante los británicos y los argentinos tendrán fecha libre.
Cómo es el formato de juego de la United Cup
En este torneo se juegan series al mejor de tres partidos, con dos singles (uno masculino y otro femenino) y un dobles mixto. De cada grupo, el primero avanza a los cuartos de final, mientras que los dos mejores segundos también consiguen un boleto entre los ocho mejores.
La United Cup reemplazó a la ATP Cup, que se llevó a cabo entre 2020 y 2022. El primer ganador de este torneo fue Estados Unidos en el 2023, al imponerse 4-0 en la final sobre Italia, mientras que el campeón vigente es Alemania (2-1 en la serie decisiva a Polonia).
La única participación de la Argentina en la United Cup fue en 2023 y los resultados fueron extremadamente malos, cayendo 5-0 en las series ante Francia y Croacia. Los únicos que pudieron rascar un set fueron Nadia Podoroska y Tomás Etcheverry. Este torneo es de los más importantes en el inicio del calendario, de cara a la preparación para el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia.