Hay alarma y preocupación en el TC por el mal estado de un autódromo emblemático del automovilismo argentino, en especial del interior del país. Después del cierre de la temporada 2024, con el título de Julián Santero a bordo del Ford Mustang, en el comienzo del 2025 hay negociaciones para que una de las mejores plazas a nivel nacional no pierda su participación en el calendario oficial de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera).
En esta ocasión, se trata nada menos que del circuito Rosendo Hernández de San Luis, que se encuentra en plena reparación. En el lugar trabajan a contrarreloj para poder volver a tener la presencia de la categoría más popular, que todo indica que estará allí en agosto o septiembre próximos. Si bien las autoridades locales son optimistas con terminar los trabajos en tiempo y forma, desde las altas esferas del certamen les advirtieron que debe haber obras sí o sí "en el 70 o 75%" del trazado norteño.
Obras a pleno en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis para no perder al TC en 2025
Como ha ocurrido históricamente, en el Turismo Carretera consideran fundamentales la infraestructura y la seguridad en cada sitio al que concurre. Son dos aspectos no negociables y todos lo saben, por lo que Claudio Poggi (el gobernador por Juntos por el Cambio en San Luis) se reunió junto a su equipo de trabajo con Fernando Miori (gerente general de la ACTC) y Roberto Argento (director de Planificación y Obras de la ACTC). La meta es debatir sobre las mejoras en el trazado en estos siete u ocho meses para contar otra vez con un evento que reúne a casi 50.000 personas en general, en el lugar en el que la categoría debutó con una final allá por el domingo 20 de abril del 2003.
Tras el cónclave, Miori dialogó con los medios de comunicación presentes y destacó los motivos de la junta: “Hablar concretamente del estado actual del ‘Rosendo Hernández’ y dónde llevarlo de acá al futuro". Allí expresó que la idea es "hacer un plan de obras para poner en valor el autódromo nuevamente, con vistas a la eterna fecha del TC en San Luis, que hace mucho tiempo es en septiembre con el inicio de la Copa de Oro".
Al mismo tiempo, el gerente general de la ACTC recalcó que "hubo varias áreas involucradas: gente de Deportes, Vialidad Provincial, Hacienda", por lo que puntualizó: "Nos vamos muy conformes”. Argento, por su parte, anunció: “Hemos entregado en mano una carpeta con todas las obras que hay que hacer, que hablan de repavimentar la cinta asfáltica en su gran mayoría". En ese instante encendió la luz de alarma para todos los puntanos, cuando enfatizó: "Estamos hablando de prácticamente un 70%, 75% del autódromo, lo mismo que los sobreanchos de la pista y modificar la obra hidráulica”.
En cuanto a las mejoras que propusieron desde la ACTC, el director de Planificación y Obras hizo hincapié en un problema ocurrido anteriormente que debe ser solucionado. De hecho, hizo hincapié en “la provisión de agua en los sectores de los baños tanto para el público como el sector de boxes, la ampliación de la obra eléctrica... Así que es un plan de obra bastante importante". Y concluyó: "No sabemos si va a llevar cuatro, cinco o seis meses de trabajo, pero está la predisposición absoluta del Gobernador de poder poner manos a la obra y que realmente los autódromos tengan lo que tienen que tener. Tenemos un plan de inspecciones bastante extensa a Mendoza, a Córdoba, estamos permanentemente atrás de todos estos temas”.
Los cambios en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis para recibir al TC en 2025
- Repavimentación casi completa de los 4.500 metros del circuito, incluidos los sobreanchos de la pista.
- Reformas en las instalaciones eléctricas e hidráulicas para mejorar la provisión de agua en los sanitarios de boxes y los instalados para el público.
- Otros arreglos menores en los baños, los painitos y la recta principal.
¿Cuándo corre el TC en San Luis en 2025?
Todo indica que las obras demandarán alrededor de seis meses de trabajo, con el gran objetivo de recibir al Turismo Carretera y al TC Pista en la primera fecha de la Copa de Oro el domingo 14 de septiembre en el autódromo Rosendo Hernández. En tanto, todavía es una incógnita cuándo podría hacerlo en La Pedrera de la misma provincia.