El "europibe" que España amenaza con robarle a la Selección Argentina

En la AFA se encendieron alarmas sobre la posibilidad de que un delantero opte por defender a "La Roja" después del Mundial. 

10 de febrero, 2026 | 15.30

La Selección Argentina se encuentra en un grave problema porque debe moverse con rapidez para asegurarse que un "europibe" no acepte el llamado de España en los próximos meses con el fin de sumar minutos de manera oficial en la selección mayor. Un jugador que está en la mira de Boca Juniors para reforzar la zona de ataque, pero también en la del Milan de Italia que sueña con sus goles a partir de sus últimas actuaciones.

De acuerdo con la legislación presente, un jugador puede representar a dos selecciones pero se deben dar una serie de requisitos para esto suceda. Sin embargo, la intención del conjunto español es tentar a Mateo Pellegrino con el fin de acepte el llamado de Luis de la Fuente. Lo quieren transformar en una clara alternativa pensando en el Mundial como también en cada uno de los partidos oficiales que le toque al equipo disputar en el marco de eliminatorias como en la Liga de las Naciones de la UEFA.

Según Transfermarkt, el valor de Pellegrino es de 10 millones de euros

Hay que recordar que Lionel Scaloni junto al cuerpo técnico de la Selección Argentina le están realizando un particular seguimiento al delantero que se desempeña en Parma de Italia, que mide 1,92 metros y que comienza a estar en la mira de grandes equipos de Europa. Algo que es producto de que marcó siete goles en 14 partidos disputados en lo que va de la temporada. Una racha que provocó la decisión del Milan de colocarlo en su carpeta y el deseo de Boca de contar con su ficha.

Hay que recordar que el Xeneize puede desprenderse de un jugador en los próximos días y así ganar el permiso de AFA para negociar la llegada de un reemplazante con fecha límite hasta el 21 de marzo. No obstante, la intención del jugador argentino-español es continuar con su carrera en Italia o cualquier otra liga de peso internacional. Además, la presencia del Mundial genera que necesite tener asegurada una cierta cantidad de minutos con el fin de soñar un llamado de Argentina o de España para formar parte de las delegaciones que viajarán a la parte norte del continente americano.

¿Un jugador puede jugar para dos países en el fútbol?

Hasta el 2020, un jugador profesional debía tomar una importante decisión al momento de recibir el llamado de un conjunto nacional porque ese iba a ser el único que pudiera representar durante toda su carrera. Sin embargo, durante un Congreso de la FIFA se estableció la "modernización integral de las reglas relativas a la elegibilidad", que le permite a un futbolista optar por un segundo país pero bajo una serie de normas:

  • Antes de los 21 años, no tiene que haber jugado más de tres partidos con la Selección absoluta.
  • Tiene que haber un lapso de tres años sin convocatorias.
  • No haber representado al país en un Mundial o competencia intercontinental oficial. 

Por otro lado, hay una serie de requisitos para poder defender a otra Selección y es que la FIFA le pide al jugador que cumpla con uno de ellos para quedar habilitado: nacido en el territorio de la federación, padre/madre/abuelos nacidos en el territorio de la federación o haber vivido cinco años en el país que lo llamó para que lo represente.