San Lorenzo atraviesa un difícil momento institucional, reflejado en las críticas que recibió en los últimos días Marcelo Moretti, presidente del club. El 'Ciclón' sufrió durante este 2024 varios contratiempos económicos (inhibiciones por parte de la FIFA por deudas o atraso en el pago de salarios a los jugadores), los cuales se suman a un flojo presente futbolístico del plantel dirigido por Miguel Ángel Russo. El mandamás, quien hace una semana declaró haber "heredado un club destruido", replicó a varios de los rumores que circularon en redes sociales acerca de irregularidades en los traspasos de dos figuras del equipo a principio de año: Adam Bareiro a River Plate y Agustín Giay al Palmeiras.
El delantero paraguayo se marchó al 'Millonario' en junio de 2024 luego de varias semanas de negociaciones entre ambos equipos. El monto que abonó el cuadro de Núñez por su pase fue de 4.5 millones de dólares, según lo que se informó una vez oficializada la operación, aunque posteriormente trascendió que la cifra fue de 3.5 millones. Moretti reposteó a un usuario que señaló esta diferencia acusándolo de "volver a mentir" y fue contundente con su mensaje: "Otra aclaración, esta vez respecto al tema venta Adam Bareiro y a todos los infundados y malintencionados posteos y comentarios, como el de esta cuenta que estoy citando y el de otras tantas que tienen intereses contrarios a los que son en favor de San Lorenzo, y que antes de preguntar e investigar se hacen en redes sociales (y como lo vienen haciendo sistemáticamente desde que asumimos), paso a detallar: San Lorenzo percibió 2.5M dólares en un pago mediante transferencia bancaria y 10 cheques mensuales de 200mil dólares cada uno, dando un total NETO de 4.5M de dólares".
Qué dijo Marcelo Moretti de la venta de Agustín Giay al Palmeiras
Por su parte, el joven lateral de 20 años se fue al Palmeiras brasileño por 7.5 millones de dólares. Esta transacción, según informó el club en un principio, contemplaba el 75% del pase; sin embargo, el presidente del conjunto azulgrana debió aclarar que "se transfirieron el 100% de los derechos federativos que el club poseía sobre el futbolista Agustin Giay al Sociedade Esportiva Palmeiras", a la vez que "en caso de una futura transferencia (fija o temporal) del jugador a un tercer club o entidad, como así también en el caso de que el Jugador o un tercer club, pague una indemnización por rescisión (cláusula de rescisión), el porcentaje del 25% (veinticinco por ciento) del total neto será para San Lorenzo".
Moretti encendió las alarmas por la crisis de San Lorenzo: "No tenía jugadores"
"Hemos heredado un club destruido y lo estamos encaminando. Cuando asumimos, San Lorenzo no tenía jugadores prácticamente... Muchos estaban a poco de quedar libres y otros con deudas de salarios y primas enormes. Hoy estamos patrimonialmente mejor y con la mayoría del plantel con contrato vigente a diciembre del 2026 o 2027", lanzó el Presidente del "Santo" en la charla con Olé. Además, desmintió los conflictos internos que se filtraron en los últimos días con relación a la molestia del plantel porque supuestamente le deben tres meses de salarios: "Hay pequeños atrasos en algunos sueldos que en breve estarán saldados, no hubo intimaciones de jugadores como se dice".
¿Qué pasa en San Lorenzo con los sueldos de los jugadores?
Los jugadores se reunieron con el presidente Moretti y le dejaron una contundente advertencia por las deudas que ya llevan varios meses sin ser saldas y las promesas incumplidas. Según reveló este martes Tyc Sports, el plantel pidió un encuentro de urgencia con el mandamás del "Ciclón" después de la práctica matutina, con respecto a los premios que aún no cobraron por haber clasificado a la Copa Libertadores 2024 y por la demora en algunos sueldos.
Dicho medio señaló que los referentes del equipo de Russo le dieron a Moretti un ultimátum y que, incluso, hasta algunos futbolistas ya se asesoraron con Fútbolistas Argentinos Agremiados para buscar la forma legal de solucionar el problema. De persistir la deuda, hay jugadores que podrían considerarse en libertad de acción por falta de pago en diciembre de este año, marcharse con el pase en su poder y que, además, la cuestión termine en el TAS. La situación económica y financiera del "Cuervo" no atraviesa un buen momento y Moretti deberá moverse en los próximos días para que la situación no sea extrema.