El proyecto de Ley de Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei incluye un artículo que afecta un inesperado aspecto del día a día de los argentinos: el fútbol con amigos. En la más reciente modificación del proyecto que se está tratando en el Senado, el Gobierno sumó en el texto definitivo un apartado que refiere a accidentes o enfermedades "que no sean consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo y que impida dicha prestación"; en caso de que estos deriven de una actividad "voluntaria y consciente", el trabajador percibirá solamente 50% de su salario.
Este inciso influye directamente sobre la práctica del deporte en Argentina, un país que se caracteriza no sólo por su gran cultura futbolera sino también porque un gran porcentaje de la población realiza algún tipo de actividad física. Según la última Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportes 2023, elaborada en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deportes y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, aproximadamente un 55% de los adultos practica deporte.
Con esta nueva reforma laboral, los trabajadores no podrían disfrutar de jugar un partido de fútbol 5 en su tiempo libre: la posibilidad de sufrir una lesión fortuita podría derivar en no cobrar la mitad de su sueldo durante un largo período de tiempo. Ese riesgo es uno que pocos puedan tomar, en un contexto de aguda crisis económica y suba de la inflación a causa de las políticas económicas del ministro Luis Caputo y el presidente Javier Milei.
¿Qué pasa con el deporte amateur si se aprueba la Reforma Laboral?
Otra cuestión que no contempla el artículo incluido en la reforma laboral es la situación de los deportistas amateurs, quienes compiten en el alto rendimiento y cuentan con altas cargas físicas y de tiempo de entrenamiento pero no tienen contratos profesionales. En caso de una lesión de larga duración, no sólo no podrían realizar actividad física sino que sufrirían un recorte en sus ingresos, vitales para sostenerse en el deporte y conseguir insumos que les permitan practicar de la forma más profesional posible.
Caso paradigmático es el del fútbol femenino, en el que más de un cuarto de las jugadoras de Primera División aún son amateurs, es decir, no tienen contrato profesional con sus clubes. Por su parte, las que sí tienen cobran el sueldo mínimo de 786.000 pesos, y en un tercio de los casos sus vínculos duran un año o menos; el deporte exige mucho, aún en condiciones cada vez más precarias.
Qué dice el artículo 208 de la Reforma Laboral
En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos (2) años.
Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% (setenta y cinco por ciento) de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente.
La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.
MÁS INFO
¿Tiene La Libertad Avanza los votos necesarios para que salga la reforma laboral?
Desde el Gobierno como la CGT coincidieron en que La Libertad Avanza tiene los votos necesarios para aprobar la reforma laboral en las sesiones extraordinarias del Congreso, que empiezan este miércoles en el Senado.
Fue el ministro del Interior, Diego Santilli, quien señaló que el oficialismo “va a tener los votos” necesarios al considerar que Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en la cámara Alta y al igual que Martín Menem "en Diputados”. Sin embargo, el funcionario admitió que habrá modificaciones en el proyecto original, que obtuvo dictamen en diciembre pasado, pero quedó pospuesto para el actual febrero.
