Un 13 de julio de 1997, Diego Armando Maradona regresó por quinta y última vez al fútbol luego de once meses de inactividad. 'Pelusa', que llegó a perder once kilos en tan sólo dos meses para poder vestir los colores de Boca Juniors, debutó en aquel Torneo Clausura en un duelo ante Racing, en el que el 'Xeneize' se impuso por 3 a 2 y él llegó a jugar 55 minutos antes de ser reemplazado. Unos días antes, fue entrevistado por Jorge Lanata, quien falleció este lunes tras estar varios días internado en terapia intensiva, para el recordado programa Día D.
"Se te ve bien, estás bien", le dice Lanata a Maradona durante la entrevista, luego de charlar sobre la situación de su representante Guillermo Cóppola, detenido durante algunos meses en los penales de Dolores y Devoto por el "caso del jarrón". "Estoy bien. Juego el primer partido contra Racing y después no sé si voy a seguir jugando porque quiero cuidarme para el próximo campeonato. Primero porque quiero probarme a mí mismo y decirme que puedo", respondió el '10', adelantando su vuelta a las canchas con la camiseta azul y oro. "Espero que este regreso sea el definitivo, el mejor y el último. Voy a dejar todo", había expresado días antes.
Un lujo de la entrevista de Maradona con Lanata en Día D: la visita de Ben Johnson
Durante el programa, Diego hizo pasar frente a las cámaras a Ben Johnson, velocista canadiense con quien se estaba preparando físicamente para su retorno a las canchas. "Imaginate que estoy corriendo atrás del tipo más veloz del mundo", le dijo a Lanata mientras lo miraba con una sonrisa. "Él fue el que me convenció que había que hacer un trabajo serio, que había que correr", sentenció.
Murió Jorge Lanata a los 64 años
El periodista Jorge Lanata murió a los 64 años. El periodista tenía un largo historial de problemas de salud y hasta debió recibir un trasplante de riñón. Desde el pasado 14 de junio se encontraba internado en terapia intensiva con neumonía y una encefalopatía, daño neurológico que agravó sus problemas de salud preexistentes.
Tiempo antes de su fallecimiento, Jorge Lanata había sido trasladado a la clínica Santa Catalina para empezar una lenta rehabilitación neurológica, pero esto debió ser interrumpido por una nueva complicación en su delicada salud. Quien informó ese nuevo estado del periodista fue la panelista Yanina Latorre: "Trasladaron a Lanata al Italiano nuevamente, por la neumonía".
Tras ser ingresado al Hospital Italiano el pasado 14 de junio a raíz de un infarto, Lanata quedó en terapia intensiva y debió practicársele una traqueotomía para tratar de mejorar su estado, que en buena parte se sostuvo gracias a la ventilación asistida. Además, en los últimos partes médicos se detallaba que el periodista sufría una encefalopatía "expresada con delirio y desorientación". Posteriormente, padeció una isquemia intestinal que dejó su salud aún más endeble.
El 30 de diciembre, el panel de Intrusos dio cuenta de la fragilidad del estado de salud de Lanata: "Los médicos ya hicieron todo lo humanamente posible y está en manos de Dios. No se pueda hacer otra cosa que rezar", señaló el periodista Damián Rojo. Su colega Karina Iavícoli informó en ese entonces que la familia se reuniría en el Italiano para tomar una decisión. Días atrás, Elba Marcovecchio había contado cómo pasó la Navidad por la situación de su esposo: "Un poquito diferente. Jorge está estable pero es imposible no extrañarlo en casa. El 24 estuve toda la mañana con él, es triste".