Claudio "Chiqui" Tapia anunció una impactante noticia con respecto al Mundial que tendrá lugar en 2030. El presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) comunicó que la Copa del Mundo tendrá a Argentina como una de sus sedes, además de Paraguay y Uruguay, en conjunto con España, Portugal y Marruecos. Las palabras del mandamás de la AFA se dieron en el marco del Congreso Extraordinario de la FIFA, presidido por Gianni Infantino, donde lo sucedido no tardó en trascender.
"Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano donde como lo dijimos en la previa de los Juegos Olímpicos, usted (por Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol) va a ser el presidente que va a quedar en la historia porque va a tener el gran compromiso de realizar en su gestión un Mundial, el que reivindica la historia del fútbol sudamericano", esbozó Tapia y le agradeció a los congresistas presentes que los acompañaron en la gestión para este logro. "Va a ser el primer Mundial de la democracia en nuestro país y todos saben por qué lo digo", agregó el presidente de la AFA.
¿Dónde se juega el Mundial 2030 y cómo?
Finalmente, Sudamérica sólo será la sede de los partidos inaugurales. A diferencia del máximo sueño inicial, que era albergar la competición completa en esta parte del planeta, la FIFA le comunicó a la Conmebol que apenas le corresponderán los primeros encuentros, con Argentina, Uruguay y Paraguay como locales.
A través de una extensa conferencia de prensa conjunta, el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia y su par de la Conmebol, Domínguez, fueron los principales encargados de explicar los motivos por los que la Copa del Mundo se mudará a Europa y a África para las instancias posteriores. De hecho, España, Portugal y Marruecos serán los anfitriones del resto de los juegos y de la final.
Durante el diálogo con los medios en octubre del 2023, Tapia argumentó que "era imposible conseguir los votos, el presupuesto, para que Sudamérica organizara todo el Mundial". Al mismo tiempo, destacó que "fue una gran noticia conseguir estos partidos sin invertir nada, porque la infraestructura ya está". De hecho, Domínguez agregó que organizar un evento de este calibre "requiere muchísima inversión" y profundizó: "Hubiéramos estado imposibilitados de tener todo aquí. Se jugará en Argentina, Uruguay y Paraguay en los partidos inaugurales y después se mudará a Europa, donde se jugarán los otros partidos y la final".
En este sentido, Domínguez prefirió rescatar el costado positivo y presentó: "Vamos a anunciar algo que se acaba de confirmar en el Consejo de la FIFA, que es un momento y un hecho histórico. Quiero felicitar a los presentes miembros del Consejo de la Conmebol y de la FIFA por este excelente trabajo hecho". Incluso, remarcó: "Esta ardua gestión que se hizo hace tiempo, que no se originó con nosotros y tuvo pioneros que uno no puede no recordarlos". Con relación al homenaje al primer torneo de este tipo, que fue allá por 1930 en Uruguay, el guaraní señaló que "un Mundial de 100 años no podría, no debía no recordar y no estar a la altura de las circunstancias. Y así lo entendieron desde la FIFA".
MÁS INFO
Oficial: el Mundial 2034 será en Arabia Saudita
Luego de los anuncios con respecto al Mundial 2030, se confirmó que Arabia Saudita será la sede de la Copa del Mundo para el 2034. La FIFA anunció la noticia este mismo miércoles 11 de diciembre y de esta manera hay lugar para la cita mundialista en 2026 (Estados Unidos, México y Canadá), como así también para las futuras ediciones del certamen internacional.