Dentro de dos semanas, dará comienzo en Torneo Sudamericano Sub-20, que se realizará en Venezuela y donde nueve de las selecciones de la Conmebol buscarán el pase al Mundial de Chile 2025. A la Selección Argentina le tocó situarse en el Grupo B junto a Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia y su debut se dará el próximo 24 de enero ante la “Verdeamarela”, por lo que Diego Placente ya dio a conocer su lista definitiva el lunes pasado.
Entre los convocados, la mayoría de los juveniles juegan en el fútbol argentino, aunque hay un par que se encuentran en el extranjero, tal como Claudio Echeverri, que vestirá la camiseta del Manchester City este año. Ahora bien, al igual que el “Diablito”, hay varios jugadores que ya están consolidados en el plantel, pero el DT incluyó algunas promesas que podrían ser la sorpresa de la “Albiceleste” en el Sudamericano Sub-20.
Uno de ellos es Alexander Woiski, quien también juega en el extranjero, concretamente en el Mallorca de España, y que ya causó una buena impresión a Placente en el Torneo de L'Alcudia. El resto del plantel ya se desarrolla en el fútbol argentino, entre los que se puede contar a Valentino Acuña, el joven de 18 años que se encuentra en Newell's y ya sabe lo que es vestir la camiseta nacional, puesto que participó del Sudamericano Sub-17 realizado en Ecuador y del Mundial Sub-17 de Indonesia 2023.
Por el lado de los delanteros, las promesas son Santino Andino y Maher Carrizo. El primero juega en Godoy Cruz y ha tenido una veloz evolución en el cuadro mendocino, la cual lo llevó a ser citado anteriormente por Javier Mascherano. En cuanto al segundo, el santiagueño viene de salir campeón con Vélez Sarsfield en el Torneo de la Liga Profesional y cuenta con dos goles en tres partidos con la Sub-20.
Bullrich no quiere que la Sub 20 viaje a Venezuela: "Los pueden secuestrar"
La Selección Argentina Sub 20 puede perderse el Sudamericano en enero del 2025 en Venezuela por lo que dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación en el gobierno de Javier Milei. De manera insólita y hasta ridícula, la funcionaria, de 68 años, amenazó con que la delegación comandada por Diego Placente no vaya a disputar el mencionado certamen porque "a los chicos los pueden secuestrar...", tras el conflicto que se generó por el gendarme detenido en aquel país.
“Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar, la Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede, no sé”, comenzó diciendo Bullrrich en díalogo con periodista venezolanos. "¿Qué diferencia puede haber entre tener un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante, y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: ´No, Argentina mandó como jugador de fútbol a uno que fue policía´... Y a ese lo agarran, entonces es un riesgo", insistió.
En el mismo sentido, la ministra encargarda de la seguridad agregó: "Es una decisión porque después de lo que nos pasó no sabemos lo que nos va a pasar. ¿Se puede hacer en Venezuela un sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar.
Además, la exdirigente del radicalismo y el PRO insistió con respecto al caso de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Caracas: "¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? ¿Qué diferencia puede haber entre tener (detenido) a un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: 'Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía', y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo".
Por otro lado, Bullrrich adelantó que, por esta problemática, prepararon un plan específico de alto riesgo: Esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares a los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo. ¿Nuestra selección sub 20 puede ir a Venezuela, no los pueden tomar de rehenes?".