Escándalo absoluto en el fútbol argentino, más precisamente al Ascenso, en plena tarde del miércoles 4 de diciembre del 2024. De acuerdo con la información del portal deportivo Olé, detuvieron al presidente de Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti, por el presunto ingreso de drogas a una cárcel de Córdoba.
Después de una serie de allanamientos, el dirigente, su hijo y una tercera persona -cuyo nombre no trascendió todavía- fueron aprehendidos. Son investigados por intentar contrabandear estupefacientes, psicofármacos, whisky, cargadores y celulares a través de un camión de carne, que es propiedad de uno los tres frigoríficos de los cuales Dagatti es el dueño.
Fue detenido Alicio Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto
Según las primeras versiones acerca de lo sucedido en Córdoba, se trata de un empresario de 60 años que vive en un barrio cerrado que, entre otras actividades en su vida cotidiana, es el mandamás del "León". Los tres aprehendidos por las autoridades locales fueron llevados hacia la sede de la Jefatura de Policía de la Departamental de Río Cuarto.
Las mencionadas detenciones se produjeron luego de una serie de allanamientos de la Unidad de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba, que incluyeron la residencia del barrio privado donde reside Dagatti junto a su familia. Más tarde, los tres apresados fueron trasladados en sendos móviles policiales con rumbo desconocido, aunque se supone que el destino era la capital provincial. Una de las hipótesis que circularon es que las detenciones estarían vinculadas con el ingreso de un camión con carne a la cárcel de Bouwer, que tenía drogas, celulares y botellas de whisky.
¿Quién es Dagatti, presidente de Estudiantes de Río Cuarto?
El empresario de 60 años es el dueño de tres frigoríficos; de un multimedio, que incluye el diario Puntal, un canal de televisión y una radio de frecuencia modulada; y de un loteo residencial denominado Aguas Claras. Vive en un barrio cerrado y es el titular del "León" desde el 2015. Participa en negocios vinculados con los medios de comunicación cordobeses y, como consecuencia de lo que acaba de ocurrir, ahora es investigado por el fiscal Enrique Gavier.
De acuerdo con el medio local La Voz, quienes lo conocen desde hace años reconocen que arrancó de muy joven con una carnicería y que actualmente es el dueño de al menos tres frigoríficos: Agropecuaria Transur S.A, en Alcira Gigena; Livorno S.A, en Las Higueras y Arezzo, en Río Tercero. Además, es el propietario del canal de televisión Quatro (televisión) y cuenta con un porcentaje del paquete accionario en el diario local Puntal. En las redes sociales tiene fotos junto a su coterráneo Pablo Aimar, exfutbolista y actual ayudante de campo de Lionel Scaloni en la Selección Argentina.