Los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump en Argentina y Estados Unidos, respectivamente, firmaron un acuerdo para bloquear todas las plataformas ilegales de transmisión digitales. Entre ellas se encontraba Xuper TV, anteriormente denominada Magis TV, que emitía los partidos del fútbol argentino.
Por lo tanto, solamente queda una vía para observar los encuentros de la Primera división de la liga nacional de manera legal. El trasfondo de esta situación tiene que ver con el inminente Mundial 2026 de Selecciones y la presión de DirecTV, que será el único que transmitirá en vivo los 104 partidos de la Copa del Mundo, a desarrollarse precisamente en el país norteamericano, Canadá y México.
MÁS INFO
La única vía legal para ver el fútbol argentino en vivo en 2026
Después del bloqueo definitivo de la plataforma ilegal de Xuper TV, ex Magis TV, solamente quedará la alternativa de contratar el Pack Fútbol. Se trata de un servicio adicional al del "cable", por lo que se abona aparte, para poder contar con los canales codificados ESPN Premium y TNT Sports Premium.
¿Cuánto cuesta pagar el Pack Fútbol en Argentina?
En febrero del 2026, el precio varía según el operador de televisión por cable o satélite y ronda entre los 18.300 y los 22.135 pesos mensuales:
- Personal Flow: el precio de lista es de $22.135 (IVA incluido), según la oferta vigente del 2 de febrero al 1 de marzo de 2026.
- DIRECTV o DGO: $18.300. Además, existe la opción de comprar partidos individuales en modalidad PPV por $11.460 cada uno.
- Telecentro: Aunque el precio de lista para 2026 no se detalla individualmente en los reportes recientes, históricamente mantiene valores competitivos similares a los del mercado, los cuales superaban los $14.100 a inicios de 2025. Se estima que actualmente cuesta unos 19.000 pesos.
El acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para el bloqueo de las plataformas ilegales
En el texto se especifica que "Argentina establecerá un estándar sólido de protección de la propiedad intelectual y establecerá sistemas eficaces para la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en los ámbitos civil, penal y fronterizo, y garantizará que dichos sistemas combatan y disuadan la infracción o la apropiación indebida de la propiedad intelectual, incluso en el entorno digital". Este requerimiento, marcado dentro del acuerdo presentado entre ambos, compromete al Gobierno Nacional a llevar a cabo acciones de "combate" contra la piratería.
Estos reclamos suelen ser uno de los principales por parte de los tenedores de derechos a nivel mundial. En el último tiempo, en Argentina fue la "Alianza Contra la Piratería Audiovisual" quien inició varios reclamos. Principalmente uno de los que avanzó tuvo que ver con un reclamo de la empresa DirecTV. Esta situación se dio a mediados de 2023 cuando, entre otras medidas, se bloqueó a 30 sitios webs que retransmitían eventos. En este sentido, ya en el año 2024 se dio la detención -y posterior liberación- de un joven de 23 años mendocino por haber sido responsable de manejar más de 50 páginas que transmitían en vivo los partidos de manera ilegal.
Lo que quedó más marcado en el texto del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos son los centros de ventas de productos "falsificados" conocidos como ferias o, incluso, como "saladitas". Este tipo de centros de distribución suelen vender ropa de marca falsificada. En este punto, el Gobierno tiene que, según marcó el acuerdo, "aumentar el número de allanamientos y decomisos efectivos en los mercados y centros de distribución más notorios de Argentina en busca de productos falsificados y pirateados”. No obstante, en el mismo apartado del acuerdo también se hace hincapié a la propiedad intelectual en un claro golpe a las retransmisiones deportivas.
En el punto (i) del artículo 1.10 conocido como "Cuestiones adicionales de propiedad intelectual" también se inscribe que Argentina se compromete a “investigar y presentar procesos penales contra operadores de sitios web con sede en Argentina que participan en piratería de derechos de autor a escala comercial”. En este punto, los sitios web que operan retransmitiendo partidos de fútbol de la Primera División del Futbol Argentino, como Fútbol Libre, Xuper Tv, Magis TV o páginas similares parecen ser los más apuntados ante este avance.
Por otro lado uno de los anexos, el mismo acuerdo exige que Argentina tiene que implentar por completo "el Convenio de Berna" que, entre otras cosas, es un tratado internacional que protege la Propiedad Intelectual y que, habitualmente, es mencionado por los tenedores de derechos de transmisiones deportivas como el argumento principal para avanzar sobre este tipo de sitios webs.
De hecho, en marzo de 2023, fue el juez Marcelo Bruno Dos Santos el que ordenó, a través de un expediente iniciado por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), caratulado "DirecTV Argentina S.A. y Otros c/ Quien resulte responsable de los nombres de dominio s/ Medida Autosatisfactiva" que se bloqueen los principales 30 sitios de transmisión de contenidos online gratuitos que incluían contenidos deportivos, películas y otros canales de televisión. Entre ellos estaba Fútbol Libre. Justamente, en su argumentación el propio Dos Santos tomó al Convenio de Berna como uno de los puntales de su dictamen, sumado a la Ley de Propiedad Intelectual (11.723).
