Los promotores de una propuesta de Superliga europea han pedido a la UEFA y a la FIFA que reconozcan su nueva competición, que, según dicen, será rebautizada como Liga Unificada.
Se trata del último intento de A22 para poner en marcha la competición, después de que la Superliga Europea (ESL) original, respaldada por 12 de los clubes más importantes del continente, se anunció de forma polémica en 2021 para luego fracasar.
"Una característica clave es un sistema de clasificación revisado en el que la participación del club se basa en el rendimiento anual de la liga nacional", dijo A22 en un comunicado el martes esbozando los planes para la competición entre semana de 96 clubes divididos en cuatro ligas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bernd Reichart, presidente ejecutivo de A22, afirmó que la nueva competición propuesta ayudaría a afrontar retos en el fútbol como el aumento de los costos de suscripción para los aficionados, la insuficiente inversión en el fútbol femenino y el descontento con el formato y la gobernanza de las actuales competiciones paneuropeas.
"Nuestra propuesta está diseñada para abordar directamente estos retos", dijo Reichart.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el pasado mes de diciembre que el organismo rector europeo, la UEFA, había abusado de su posición dominante al bloquear los planes iniciales para la competición en 2021.
La UEFA amenazó con imponer sanciones a los clubes que se unan a una liga separada, y la feroz reacción de los aficionados provocó la retirada de nueve de los doce candidatos iniciales, incluidos los seis clubes de la Premier League.
La sentencia del TJCE del año pasado no provocó una avalancha de clubes que quisieran participar en la nueva competición, aunque Reichart afirmó que les dio confianza para volver a comprometerse.
La UEFA insistió en que las normas que introdujo desde el lanzamiento inicial de la ESL garantizaban que ahora cumplía la legislación de la UE.
El martes, A22 argumentó que la sentencia del TJCE significaba que "cualquier competición en la que la clasificación sea inclusiva y meritocrática, y que cumpla con el calendario general de partidos puede establecerse oficialmente"
A22 afirmó que la Liga Unificada se basaría en el mérito deportivo y sería más competitiva que las renovadas ligas europeas de clubes de la UEFA, incluida la Liga de Campeones.
Los promotores también dijeron que los partidos estarían disponibles gratuitamente para los aficionados en su plataforma de streaming Unify, con el apoyo de la publicidad.
Sin embargo, LaLiga española rechazó rápidamente el intento de A22 de resucitar la nueva competición, afirmando que serviría a unos "pocos elitistas" y "destruiría la economía de las ligas nacionales".
"El proyecto sigue sin contar con el apoyo de clubes, federaciones, jugadores, aficionados, Gobiernos nacionales e instituciones europeas", afirmó LaLiga en un comunicado.
(Reportaje de Martyn Herman; Edición de Christian Radnedge)