Cancillería Argentina firmó el pasado viernes un acuerdo en conjunto con la Embajada de Jamaica con "el objetivo de fortalecer el fútbol juvenil en 10 países del Caribe, promoviendo desarrollo técnico y nuevas oportunidades a través del deporte". De este convenio forma parte también Estudiantes de La Plata, club que proveerá a los entrenadores para formar a sus futuros colegas en tierras centroamericanas. El programa 'Argentine-Caribbean Youth Football' coincide con el auge del avance de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, a las cuales la institución presidida por Juan Sebastián Verón se acercó particularmente tras la llegada como inversor del empresario Foster Gillett.
Este proyecto, del cual también participa Guillermo Tofoni (empresario impulsor de las SAD en Argentina y representante de Gillett), iniciará en abril de 2025. El evento de presentación, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, contó con la presencia de Olivia Grange, Ministra de Cultura de Jamaica; Michael Ricketts, Presidente de la Jamaica Football Federation (JFF); y Randy Harris, Presidente de la Caribbean Football Union (CFU).
Qué implica el acuerdo entre Cancillería Argentina y la Embajada de Jamaica
El proyecto incluirá a 10 países del Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago) y estará facilitada por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). En febrero comenzará un seminario virtual de ocho semanas de duración que hará foco en nuevas metodologías de entrenamiento, psicología deportiva y la integración de la tecnología en el entrenamiento. La segunda fase ocurrirá en abril y tendrá lugar en Kingston, Jamaica: los entrenadores participarán en una clínica intensiva de cinco días que estará a cargo de profesionales de Estudiantes de La Plata.
"Esta colaboración entre Argentina y el Caribe resalta nuestro compromiso compartido con el desarrollo humano y social a través del fútbol", declaró Marcelo Balbi Calvo, embajador argentino en Jamaica. "El fútbol es más que un juego; es una plataforma para aprender valores esenciales y un poderoso catalizador para mantener a los jóvenes alejados del crimen, brindándoles oportunidades de crecimiento personal y profesional", añadió.
Qué dijo Guillermo Tofoni, representante de Gillett, sobre las SAD: "Paso firme"
Pese a la resistencia de algunos sectores, las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) avanzan a paso firme en el fútbol argentino. El presidente Javier Milei delegó en la diputada Juliana Santillán la misión de diseñar el marco legal del nuevo modelo, que pretende desembarcar en Estudiantes de La Plata de la mano de Foster Gillett y Juan Sebastián Verón.
“La decisión de adoptar este modelo será democrática y respetuosa de las tradiciones. Queremos un fútbol que combine lo mejor de nuestra esencia con las oportunidades que ofrecen los nuevos tiempos”, afirmó la diputada, destacando que el apoyo del Gobierno es clave en el avance del nuevo modelo. “Es un momento de cambio. Entendemos los temores, pero estamos convencidos de que este modelo es la clave para devolverle competitividad y transparencia a nuestro fútbol”, señaló Santillán.
El empresario estadounidense Foster Gillett, con una trayectoria que incluye su paso por el Liverpool FC, acaba de invertir 150 millones de dólares en Estudiantes de La Plata, presidido por Juan Sebastián Verón, para consolidar al club como un referente del modelo SAD en la región. La reciente incorporación de Cristian Medina, quien activó una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares para salir de Boca Juniors, marca un precedente significativo. Medina, una de las promesas del fútbol argentino, simboliza el poder de atracción que genera el nuevo modelo.
“Este es solo el comienzo. La llegada de Medina será seguida por otros nombres de peso, todos enmarcados en un plan integral para potenciar al club”, comentó Guillermo Tofoni, empresario futbolístico y representante de Gillett en Argentina. Desde el Gobierno destacaron que la inversión de Gillett en Estudiantes de La Plata es apenas el primer paso de un plan que busca atraer capitales internacionales y proyectar a los clubes argentinos al escenario global.