Escandaloso off-side en la Champions League: el VAR anuló un insólito gol

El partido en cuestión terminó 1-0 para el conjunto de Bélgica, pero lo más llamativo fue la insólita decisión que tomó el VAR a instancias de la tecnología "semiautomática" .

07 de septiembre, 2022 | 19.37

Durante el encuentro entre el Brujas y el Bayern Leverkusen, en plena Champions League, se dio una insólita situación con un gol anulado por un escandaloso offside. El conjunto alemán había anotado el empate pero el VAR "semiautomático" decidió anularlo por una increíble situación. 

El partido en cuestión terminó 1-0 para el conjunto de Bélgica, pero lo más llamativo fue la insólita decisión que tomó el VAR a instancias de la tecnología "semiautomática" que, por otro lado, estará presente en el Mundial de Qatar 2022.  El tanto había sido anotado por Patrick Shick, pero finalmente fue anulado por el árbitro principal y, de esta forma, el equipo alemán quedó debajo del marcador.  El tanto del Brujas, por otro lado, lo metió Loubadhe Abakar Sylla y, con este tanto, ganó 1-0 al equipo alemán. 

Cómo funciona el nuevo sistema de detección de fuera de juego

-Según puede observarse en las imágenes publicadas, la herramienta depende de tres factores:

- El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que mandará "un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea", según explicó UEFA.

- El segundo punto técnico es a través de un sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio, que se llevaron a cabo para realizar un seguimiento de la pelota y de los jugadores, en el que pueden detectar 29 puntos específicos del cuerpo que cuentan para el offside. Toda estos datos se envían 50 veces por segundo y se utilizan para calcular las posiciones exactas de los jugadores del partido.

- Elúltimo factor es que la información de la cámara y la pelota son procesados por IA, que enviará una alerta al VAR al momento que se detecte una posición avanzada en el campo.