Años después de quedarse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y representar al país en Tokio 2020, el boxeador argentino Mirco Cuello tendrá una de las peleas más esperadas de su carrera. El nivel mostrado hasta el momento como profesional y su récord invicto lo llevaron a estar hoy en los primeros planos del boxeo, por lo que se aproxima al principal objetivo. Si bien no será un desafío fácil, mantiene más vivo que nunca el plan de ser campeón del mundo.
Si bien se barajaba la posibilidad de que suba al ring para combatir por un título mundial, finalmente esto no sucederá pero sí dará un gran paso previo. El sábado 1° de febrero en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos, será parte de una importante velada cuando se enfrente contra el mexicano Christian Olivo Barrera a 10 asaltos. Este duelo tendrá una particularidad especial ya que el que resulte vencedor irá por otro logro aún más importante.
Este cruce del argentino contra el nacido en Hermosillo se desarrollará a la distancia de 10 asaltos y no habrá cinturón en disputa, pero ya está catalogado como eliminatoria mundialista. Es que el ganador tendrá el derecho de pelear con el actual campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Nick Ball, en los próximos meses del 2025. De esta manera, el joven de 24 años que se quedó con el bronce en los Juegos Olímpicos juveniles llevados a cabo en nuestro país está ante la gran oportunidad de su carrera.
Con respecto a lo que se viene, el propio Cuello brindó declaraciones para la promotora a la que representa -Sampson Boxing- y esbozó: "Me entusiasma contar con la chance de demostrar mí capacidad frente a una gran audiencia y ante un oponente muy habilidoso. Voy a ganar esta pelea, sé lo que se requiere para ganar al máximo nivel. Será la más importante de mí carrera como profesional hasta ahora y voy a subir al ring listo para darme a conocer mientras me consolido en el peso pluma buscando la chance mundialista". En cuanto al mexicano, lleva 22 victorias (8 por KO), un empate y una única derrota en un duelo por título mundial en 2023.
La carrera de Mirco Cuello en el boxeo
El púgil nacido en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, tuvo un importante recorrido a nivel amateur en el que participó de distintos certámenes entre los que se destacan los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 -donde se quedó con el bronce- y los disputados en Tokio durante el 2021 donde perdió en su segunda presentación. En noviembre del año anterior comenzó su etapa como profesional con una victoria por KO en Estados Unidos contra Akihiro Nakamura y se encaminó a todo lo que vino después.
De ahí en más combatió una vez más en dicho país, volvió a Argentina y también se presentó tanto en Colombia como en México y en Panamá. Hasta el momento, Cuello sólo cosechó victorias y lleva 14 de las cuales 11 fueron por la vía del nocaut. En septiembre del 2022 se consagró campeón sudamericano de la categoría pluma en el Casino Buenos Aires con un rápido triunfo en el primer asalto ante el brasileño Michel Da Silva y retuvo el mencionado cinturón en dos oportunidades. Sus dos últimos combates fueron en el T-Mobile Arena de Las Vegas -donde peleará el 1° de febrero- ante dos importantes exponentes de la división como Rudy García y Sulaiman Segawa.